Detenido el patrón del pesquero utilizado como patera para trasladar a 18 personas a Formentera

En la cabina de la patera, que abandonaron embarrancada bajo el acantilado de la Mola, sólo cabe una persona

Redacción

La Policía Nacional de Ibiza ha detenido a un hombre sospechoso de ser el patrón del barco pesquero que llegó a Formentera el 22 de agosto con 18 personas a bordo. Este trayecto desde la costa de Argelia "fue muy arriesgado porque en ese tipo de embarcación sólo cabe una persona", en concreto en la cabina habilitada para su gobierno, aunque queda espacio, a la intemperie, tanto en la popa como en la proa.

Los migrantes, según ha podido saber la Policía Nacional, no viajaron en una embarcación convencional, que suele ser una barca de fibra de unos cinco o seis metros de eslora con un motor de mucha potencia, como las que suelen llegar a Baleares, "sino en un barco de pesca de doce metros de eslora con una pequeña cabina en la que sólo cabe la persona que la tripula".

El barco, que salió desde Ain Benian (algunos migrantes habrían pagado cerca de 5.000 euros por el trayecto) se encontró sin aparejos de pesca embarrancado en la costa de Formentera, en una zona conocida como ses Pesqueras Altas, entre el faro de la Mola y es Ram.

El aviso de los vecinos

El 22 de agosto, un vecino de la Mola avisó de que había visto a varias personas que podrían haber llegado a Formentera en patera. La Guardia Civil encontró a las 21.10 horas del mismo día a 10 migrantes que indicaron que habían llegado en patera desde Argelia y los "trasladaron a dependencias oficiales". "Llegaron seis hombres y una mujer, que estaba embarazada de siete meses. Iba acompañada de tres menores de 16, 11 y 9 años y eran todos argelinos. Al principio dijeron que habían llegado en un barco de pesca en el que habrían viajado entre 17 y 23 personas", indica la policía.

La patera, embarrancada bajo la Mola.

La patera, embarrancada bajo la Mola. / Diario de Ibiza

Los diez inmigrantes fueron trasladados a primera hora de la mañana siguiente hasta la Comisaría del Cuerpo de Policía Nacional en Ibiza, donde la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional inició los trámites para que regresasen a su país y gestionaron la situación con la mujer embarazada y sus tres hijos menores. Por parte de la Unidad Contra las Redes de inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional, se iniciaron las investigaciones sobre el viaje en patera desde Argelia de estas personas.

El mismo día 23 de agosto se presentaron voluntariamente seis migrantes más que habían viajado en la patera y el 25 de agosto otros dos más. "Todos adultos y de nacionalidad argelina. Se comprobó que estaban en buen estado de salud en el triaje que le hizo Cruz Roja en las dependencias policiales", detalla la nota de policía. Siguiendo el protocolo habitual de actuación por parte de la Policía Nacional,  "se obtuvieron manifestaciones voluntarias y grabaciones del viaje de los migrantes, obteniéndose información acerca de la patera en que habrían viajado".

La barca se averió a 11 kilómetros de la costa

Los policías han podido averiguar que el motor de la embarcación se averió a unos 11 kilómetros de la costa, "y que aunque su intención era llegar a Ibiza, a duras penas lograron llegar a Formentera y tuvieron que desembarcar a varios metros de la costa; saltaron al agua y se acercaron después a tierra", explican.

Los agentes averiguaron las malas condiciones con las que los migrantes afrontaron el trayecto marítimo: "Mal estado del mar en las costas de Argelia, el tiempo que duró la travesía, y el miedo que habían pasado, ya que varios de los ocupantes no sabían nadar. Además, viajaban tres menores de edad y una mujer embarazada", detallan.

En lo que va de año han arribado a Ibiza y Formentera un total de 22 pateras, con trescientos cuarenta migrantes, entre los cuales se han contabilizado un total de 34 menores de edad, en algunas ocasiones acompañados de familiares y en otras solos. Los agentes han detenido a nueve patrones de pateras.

Desde el grupo Ucrif de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza indican que continúan con las investigaciones para averiguar la existencia de grupos criminales que organizan viajes en patera desde las costas de Argelia.