Retirado de la costa de Formentera el pesquero utilizado como patera

Han sido necesarios tres intentos para desembarrancar el barco para su remolque hasta el puerto

VÍDEO: El pesquero de la Mola fue utilizado como patera

Consell de Formentera

Redacción

El Consell de Formentera ha informado de la retirada del pesquero que fue abandonado el pasado martes encallado bajo el acantilado de la Mola después de que dejara en tierra a doce migrantes, entre ellos una mujer embarazada y tres menores, procedentes del norte de África.

El Consell explica que el departamento de Gestión Ambiental de la isla recibió una notificación de la Guardia Civil sobre la presencia de esta embarcación al sur de la Mola, en una zona situada entre s’Estufador y ses Pesqueres Altes.

El jueves, el Centre d'Esports Nàutics y el área de Gestió Ambiental "desplazaron una embarcación para intentar remolcar" el pesquero, que había quedado encallado en las rocas.

"Después de intentar sacarlo de la zona, el personal desplazado sólo consiguió dar la vuelta" a la embarcación, debido a que "se encontraba encallada entre las rocas". Entonces, optaron por regresar por la tarde pero en esta ocasión con dos barcas en vez de una para intentar remolcar la patera, lo que "resultó también imposible al haber quedado enganchada" al fondo rocoso.

A la tercera

Finalmente, ayer viernes se llevó a cabo un tercer intento. En este caso, con una embarcación del departamento de Pesca, que dispone de dos motores de 250 caballos de potencia cada uno. Con la ayuda de personal de la Reserva Marina d’es Freus, "finalmente se pudo remolcar el pesquero" utilizado como patera".

El barco de pesca "no tenía vías de agua" en el casco y pudo ser remolcado hasta la Savina, "donde fue sacada del agua y llevado al vertedero a la espera de su destrucción o de lo que determine la Delegación del Gobierno", apuntan desde el Consell.