Llega a Formentera la segunda patera del año con 14 migrantes a bordo

La embarcación arribó a la playa de Cala Saona de madrugada y sus tripulantes fueron localizados en la carretera de la Savina

La patera llegada a Formentera en la madrugada de ayer, varada en Cala Saona.

La patera llegada a Formentera en la madrugada de ayer, varada en Cala Saona. / C.C.

Redacción

La playa de Cala Saona fue el punto elegido durante la madrugada de ayer por el patrón de la segunda patera que ha llegado este año a Formentera para desembarcar a los 14 migrantes que llevaba a bordo, todos de origen magrebí, según informó la Delegación de Gobierno en Balears. Todos fueron localizadas a las 1.05 horas en la carretera que conduce desde esta zona de la costa hasta la Savina, aunque las mismas fuentes señalaron que fue en el tramo de la carretera principal, la PM-820, que conduce a la Mola.

Un particular fue el que avistó la embarcación y comunicó su presencia en Cala Saona a través del 112. Al recibir el aviso, las patrullas de la Guardia Civil se desplazaron hasta la zona para detener, ya en tierra, a los migrantes, según las mismas fuentes.

El protocolo que se sigue en los casos de llegada irregular de personas a Formentera determina su traslado en barco de línea regular a Ibiza, donde pasan un control sanitario y una primera asistencia por parte de Cruz Roja, ya que en Formentera, a pesar de los esfuerzos, no existe un puesto fijo de esta ONG. Una vez trasladados a Ibiza por la Guardia Civil, quedan bajo la custodia de la Policía Nacional, que tiene un plazo de 72 horas para tramitar su expediente de devolución en el caso de los mayores de edad. Normalmente, los adultos sin hijos menores quedan en libertad con la obligación de abandonar el país, puesto que Argelia mantiene cerrada la frontera y no acepta repatriaciones desde España, según informó la Delegación del Gobierno.

Estas personas han cometido una falta administrativa por entrada irregular en España pero la mayoría intenta llegar a otros países de Europa, principalmente Francia o Bélgica.

La primera patera de este año llegó a Formentera el 6 de enero con una mujer embarazada y seis menores, uno de ellos de cinco meses junto a su madre, a bordo. En el barco, que fue detectado por un vecino de es Caló, también viajaban 13 hombres.