Fútbol | Ascenso a Tercera División

El ascenso de la PE Sant Jordi se decidirá en el Kiko Serra

Los ibicencos comenzaron ganando en el marcador y jugaron con uno más desde el minuto 72n El portero local Mendi salvó a los suyos con paradas determinantes

Jugadores de la PE Sant Jordi, en el partido de ayer. | DIARIO DE IBIZA

Jugadores de la PE Sant Jordi, en el partido de ayer. | DIARIO DE IBIZA / jesús rodríguez pazos

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

La Penya Esportiva Sant Jordi conquistó un empate a uno que sabe a poco frente a la Unió Esportiva Porreres en el partido de ida del ‘play-off’ de ascenso a Tercera División que enfrentaba al campeón mallorquín y al campeón ibicenco en el estadio de Ses Forques. El encuentro comenzó con los dos rivales tanteándose, sin tomar demasiados riesgos. Los de Carlos Tomás empezaron con mucha personalidad, solidarios atrás y buscando la velocidad de sus extremos, mientras que el conjunto local lo intentaba por medio de balones aéreos hacia su delantero Caicedo. No sería hasta el minuto 19 cuando, en un rebote tras la salida de un córner, llegaba el gol del capitán Roger, que ponía el 0 a 1 y hacía justicia para la Penya, que estaba siendo mejor que su rival.

Todavía quedaban 70 minutos de partido y la vuelta, por lo que los jugadores ibicencos tenían que jugar con cabeza y administrar la ventaja. El gol afectó a los mallorquines, que tenían dudas sobre adelantar líneas para buscar el empate, o aguantar y pensar en cocinar a fuego lento la eliminatoria. Todo lo contrario que los pupilos de Carlos Tomás, que se sentían muy cómodos después del gol.

En el minuto 31 Alexis estuvo muy cerca de hacer el 0 a 2 tras un centro colgado desde la izquierda, pero Mendy salvó el gol y mando el balón a córner. Otra vez Mendy fue el salvador de su equipo tras un gran remate de Rosillo, que se lamentaba por la ocasión perdida. Estaban perdonando los ibicencos a un rival que estaba en shock tras el gol inicial, y que en su peor momento sacó un penalti gracias a un regate de Gabi Santos que significaría el 1 a 1 de Rafel Ferra, para el delirio del público de Ses Forques. Minuto 36 y la Penya Esportiva Sant Jordi que había tenido contra las cuerdas a su rival, pero que veía como la eliminatoria estaba empatada de nuevo.

El partido cambió con el gol de los locales, que se crecieron y empezaron a embotellar a un dubitativo Sant Jordi, que había visto como con el 0 a 1 tenía en la lona a su rival. Los últimos minutos del primer tiempo fueron de sufrimiento para los ibicencos, que supieron defender bien y achicar los balones laterales colgados por los extremos rojillos. Con esto llegaríamos al final de una emocionante primera parte en la que ambos conjuntos tuvieron sus momentos de dominio.

Segunda parte de alto voltaje

La segunda mitad comenzó igual que la primera, con la Unió Esportiva Porreres haciéndose dueña de la posesión y teniendo el control del partido, mientras que los ibicencos lanzaban rápidas transiciones al contragolpe. A medida que fueron pasando los minutos el Sant Jordi se sacudió la presión local, y a punto estuvo de hacer el segundo por medio de Álex, tras una gran jugada de Alexis, pero Joel falló incomprensiblemente cuando lo tenía todo de su lado para haber hecho el segundo gol de su equipo.

El partido estaba abierto, y en el minuto 64 Gabi Santos, que fue un quebradero de cabeza para la defensa ibicenca, asistió para que Caicedo, dentro del área, obligase a Iván a realizar una gran intervención que evitase el segundo gol mallorquín. Quedaban 25 minutos y el choque se podía decantar de cualquiera de las dos partes. El local Climent sería expulsado en el minuto 72 tras una jugada dividida, y provocó que los ibicencos jugasen con superioridad los veinte minutos finales del partido.

El portero senegalés Mendy volvería a salvar a los suyos con una parada de inmensos reflejos tras un remate a bocajarro de Berti. En el descuento, los locales estuvieron a punto de llevarse la victoria tras un zapatazo de Algaba que a punto estuvo de hacer un auténtico golazo. Al final del partido, justo empate a 1, y todo se decidirá el próximo día 11 a las 17 horas en el Kiko Serra de Sant Jordi. n