Fútbol - instalaciones municipales

Último paso antes de comenzar a instalar protectores acolchados en tres instalaciones deportivas de Ibiza

La mesa de contratación aprueba la propuesta de adjudicación de los trabajos para mejorar la seguridad en los campos de Can Misses 2 y Can Cantó y el pabellón de es Pratet

Imagen del muro lateral del campo de fútbol municipal de Can Misses 2.

Imagen del muro lateral del campo de fútbol municipal de Can Misses 2. / Rubén J. Palomo

Ya está más cerca de ser una realidad la instalación de un sistema de acolchado en las vallas y muros perimetrales de Can Misses 2, Can Cantó y el pabellón de es Pratet. La mesa de contratación se reunió esta mañana—como cada miércoles— y realizó la propuesta de adjudicación de los trabajos correspondientes en estas instalaciones del Ayuntamiento de Ibiza, tal y como informaron desde la institución local. 

Así, apenas queda un último paso antes de adjudicar de forma definitiva la ejecución de los trabajos, un mero trámite burocrático para asegurarse de que la empresa ganadora cumple con las condiciones para llevar a cabo estas intervenciones: «Está prácticamente adjudicado, ahora la empresa simplemente tiene que hacernos llegar una documentación para comprobar que cumple las condiciones óptimas. Ya cumple los requisitos que hemos puesto y a nivel técnico los protectores están perfectos. También está todo correcto en cuanto al presupuesto. Solo queda verificar si en la empresa está todo en regla», explicó este miércoles Ana Ferrer, concejala de Deportes, en conversación con este diario. 

Ana Ferrer destaca que la empresa ganadora «lleva años haciendo trabajos como este» en muchos campos del país

Según prevé la edil, la adjudicación definitiva podría producirse dentro de una o dos semanas. A partir de entonces, desde el equipo de gobierno local se pondrán en contacto con la empresa (cuyo nombre no ha desvelado todavía porque el proceso no está cerrado definitivamente) para que comience a preparar todo el material necesario y venga a la isla para proceder a su instalación. «Intuyo que en una o dos semanas estará cerrado, depende del tiempo que tarde la empresa en presentar los documentos», en palabras de Ferrer. 

Aunque todavía no ha trascendido el nombre de la empresa ganadora, la concejala señaló este miércoles que se trata de «una empresa muy seria, homologada, y que lleva haciendo específicamente este trabajo durante años» y «en muchos campos a nivel nacional». «Llevo tiempo investigando sobre ello y se trata de una empresa muy potente», reiteró.

Lo que sí es público son todas las ofertas que se presentaron a este proceso. Han competido tres empresas: Anima Sport Group SL, Aniri Projects Services SL y Touring and Sport SL. La segunda de ellas quedó excluida del proceso, tal y como se explica en el acta de la mesa de contratación del 25 de enero, publicada en la página web de la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

Objetivo: agilizar

«Hemos estado hablando con la empresa para que, en cuanto esté adjudicado, lo agilicen todo lo máximo posible. Tendrán que preparar el material y venir a Ibiza a colocarlo», agrega la concejala, quien detalla que, según la propia previsión de la empresa ganadora, las intervenciones en los campos de fútbol de Can Cantó y Can Misses durarán aproximadamente una semana. Instalar los protectores en el pabellón de es Pratet será más rápido todavía, «cuestión de días». 

Antecedentes

Cabe recordar que desde el mes de diciembre se han venido desplegando una batería de medidas de seguridad como esta en los campos de fútbol de la isla después de que Cristina Martínez, madre de Izan Moreno, luchase durante meses para conseguir que las administraciones protegieran elementos como los muros de hormigón. A consecuencia de un fuerte impacto, le provocaron a su hijo una fractura craneal cuando jugaba, en enero de 2023, en el campo municipal de Santa Gertrudis.

Más adelante, ya en noviembre, otro golpe causó la pérdida de conciencia y convulsiones en un jugador infantil en Can Misses-2. Esto movilizó a familias y clubes, que protestaron en varios encuentros exigiendo medidas urgentes. Con todo, las administraciones de la isla se comprometieron a poner solución para evitar más accidentes como los dos mencionados. El Consell de Ibiza presupuestó una ayuda de 100.000 euros para los consistorios (medio millón, en total) de cara a poder efectuar estas actuaciones.

Tal y como se explica en la memoria justificativa de esta contratación, «se hace necesario disponer de protecciones que minimicen los efectos de la proximidad de muros y barandillas que existen en los campos de fútbol de Can Cantó y Can Misses 2 y en el polideportivo de es Pratet, que si bien cumplen con las distancias mínimas que marca la normativa de construcción de equipamientos deportivos, se ha convertido en insuficiente, una vez que se han producido episodios que han afectado a la seguridad de los deportistas». 

Así, en la memoria se indica que se ha optado por «la colocación de elementos a base de espumas y lonas que absorben los golpes y contactos directos» como «la solución más adecuada» para evitar accidentes de deportistas usuarios de dichas instalaciones municipales. 

¿Puede ampliarse la protección?

Preguntada por si el Ayuntamiento podría plantearse extender este tipo de protecciones a instalaciones deportivas municipales en las que no se disputan partidos de liga, la concejala Ana Ferrer apunta: «Pensamos en todos aquellos elementos peligrosos que conlleven algún riesgo para la práctica deportiva». «Lógicamente, después de las situaciones que hemos vivido, lo ideal, y lo que estamos haciendo, es estudiar cómo están todas las instalaciones, cuáles serían los elementos más peligrosos y ver de qué manera podemos evitar estos contratiempos». A modo de ejemplo, explica que les solicitan mucho protectores para las canastas. 

«Hemos comenzado por lo más urgente. La mayoría de lesiones suceden entre jugadores, no contra un elemento externo, pero trabajaremos en todo lo que esté en nuestras manos».

Seguridad

Vila toma medidas para mejorar la seguridad en instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Ibiza está a punto de terminar de adjudicar los trabajos para suministrar e instalar protecciones en los muros perimetral y de fondo de los campos de fútbol de Can Cantó, Can Misses II y las barandillas metálicas del Polideportivo de es Pratet. Se prevé que en una o dos semanas se cierre el proceso de adjudicación.

Suscríbete para seguir leyendo