Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un joven convulsiona tras chocar contra el muro de un campo de fútbol municipal en Ibiza

La familia del joven, de 15 años, se plantea denunciar al Ayuntamiento de Ibiza por dejación de funciones

Imagen del muro lateral del campo de fútbol municipal de Can Misses-2 donde ocurrió el accidente este sábado. | R.J.P.

Un joven futbolista del CD Ibiza tuvo que ser trasladado este sábado al hospital después de golpearse la cabeza contra el muro lateral del campo de fútbol de Can Misses-2 durante un partido de categoría cadete entre el CD Ibiza y el Formentera.

Ejemplo de protecciones en la vallas de los campos. | RFFM

El jugador, de 15 años, sufrió convulsiones y perdió el conocimiento tras chocar contra el muro perimetral, situado a un escaso metro de la línea de banda, en una disputa con un rival en los minutos finales de la primera parte. Fue atendido por varias personas sobre el césped, entre ellas el coordinador de cantera del club rojillo, Julián Marcos, y trasladado rápidamente a urgencias.

En el centro hospitalario se le practicaron diferentes pruebas y se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico en la región occipital y parietal derecha. Fue dado de alta y pudo pasar la noche en casa, con dolores y amnesia temporal, y continuará en observación para prevenir posibles secuelas.

Cabe destacar que 20 minutos antes de este suceso, otro jugador, en este caso del Formentera, también chocó de forma brusca contra el muro de hormigón y aunque el impacto no revistió mayor gravedad, tuvo que ser sustituido.

La madre del futbolista que tuvo que ser trasladado al hospital, y que prefirió mantener el anonimato, atendió ayer a Diario de Ibiza para explicar lo sucedido y poner en conocimiento público su indignación por la dejación de los ayuntamientos, en este caso el de Ibiza, para poner fin al peligro que conllevan para los jugadores este tipo de muros en los recintos municipales.

«Fue un susto muy grande. Tuvo una conmoción cerebral, perdió el conocimiento, convulsionó… Fue un momento de pánico absoluto. En el hospital le hicieron un TAC, tenía amnesia, pero afortunadamente se ha recuperado y parece que todo quedó en un susto», relata.

Para la familia, este accidente nunca debió producirse. «Ya es suficiente. No se puede esperar a que algún niño acabe en silla de ruedas o que directamente no lo cuente para que el Ayuntamiento haga algo. Ha habido bastantes accidentes de este tipo, pero cada vez nos acercamos más a la tragedia», lamenta esta madre, que se encontraba en el campo con varios familiares cuando su hijo sufrió el grave percance.

Piden soluciones urgentes

Esa misma noche contactó con la familia Ana Ferrer, concejala de Deportes del Consistorio de Vila, para interesarse por la situación del joven. Aunque según esta madre afectada, más que palabras de consuelo lo que realmente se necesitan son soluciones por parte de las administraciones. «Esos muros tienen que desaparecer», reclama. «Entiendo que para quitarlos se necesita una licitación, pero como mínimo que pongan protecciones. O empiezan a ponerlas ya o voy al juzgado y que la justicia dirima si el Ayuntamiento está dejando sus funciones de proteger a los deportistas», advierte, antes de proponer que se suspendan los partidos en los campos de fútbol municipales que presenten este tipo de muros de hormigón, tan peligrosos para la integridad de los futbolistas.

El CD Ibiza mantendrá hoy una reunión para determinar qué pasos seguir respecto al Ayuntamiento de Ibiza, a quien solicitará que se adopten medidas para evitar este tipo de percances. Por desgracia, las lesiones de jugadores por golpearse contra los muros y vallas perimetrales de los campos de fútbol municipales son demasiado frecuentes.

Este Diario ya informó de un grave accidente sufrido por el infantil Izan Moreno, el pasado mes de enero en Santa Gertrudis, por el que tuvo que ser trasladado a Palma con un fuerte traumatismo y una fractura craneal de la que meses después no se había recuperado al cien por cien. En julio, su madre aseguró en estas páginas que había conseguido «el compromiso y la promesa» por parte de las instituciones para instalar protecciones y evitar nuevos accidentes.

Ese mismo mes se produjo una reunión en el Consell de Ibiza con los regidores municipales para abordar este asunto, aunque a la vista de los acontecimientos todavía no se han adoptado medidas. «Atendiendo a la petición de la madre de un jugador infantil que sufrió un accidente en un campo de fútbol, se habilitará la posibilidad de poder justificar como obras subvencionables por el Plan 5 de cooperación municipal del Consell de Ibiza aquellas relativas a la seguridad de los deportistas en las instalaciones deportivas municipales», anunció entonces la institución insular. Cuatro meses después hay que lamentar nuevos accidentes de gravedad en campos de fútbol municipales de la isla.

Compartir el artículo

stats