El piloto de Ibiza Elías Escandell roza el podio en el nacional por autonomías

El ibicenco lidera el combinado de Balears en la categoría reina de la prueba disputada en Toledo

Elías Escandell en varios momentos de la competición nacional celebrada en Toledo. | MCFIE

Elías Escandell en varios momentos de la competición nacional celebrada en Toledo. | MCFIE / REDACCIÓN/R.J.PALOMO. EIVISSA

R.J.Palomo

Este fin de semana se ha disputado el Campeonato de España de motocross por Autonomías con la presencia del piloto ibicenco Elías Escandell, quien a nivel individual se movió en las posiciones de podio en la prueba disputaba en el circuito el ‘Cerro Negro’ en Talavera de la Reina (Toledo). Cada comunidad autónoma presentó a sus mejores pilotos para luchar por la victoria por equipos, habiendo dos clasificaciones, una de Elite (MX1, MX2 Open) y otra en categoría MX85 para los pilotos de 85 cc.

Elías Escandell roza el podio en el nacional por autonomías

Elías Escandell roza el podio en el nacional por autonomías / REDACCIÓN/R.J.PALOMO. EIVISSA

En la división reina, cada comunidad acudió con sus tres mejores representantes para cada una de las categorías: MX1, MX2 y Open, donde Balears presentó un equipo liderado por el actual campeón de España de MX125 Elías Escandell. Con el ibicenco en la categoría reina MX1, Pau Salas tomó parte en MX2 y Marc Martí en Open.

Elías Escandell roza el podio en el nacional por autonomías

Elías Escandell roza el podio en el nacional por autonomías / REDACCIÓN/R.J.PALOMO. EIVISSA

Los pilotos se encontraron con un circuito muy embarrado por las continuas lluvias del fin de semana, convirtiendo el trazado en un verdadero barrizal casi impracticable, donde las caídas y abandonos protagonizaron las primeras mangas de entrenamientos y carrera.

Elías llegaba a la prueba como punta de lanza de la selección balear aunque con su motocicleta de 250 cc (con la que debutará la próxima temporada) en una división con una mayoría de motos de 450 cc. Parecía que el ibicenco iba a competir en inferioridad de condiciones, pero demostró lo gran piloto que es y plantó cara a las principales figuras del ámbito nacional y algunos destacados internacionalmente, sin ningún complejo marcando unos tiempos impresionantes y volando sobre el complicado trazado toledano.

En la primera manga, con un sinfín de adversidades, finalizó en 9ª posición, muy cansado por el esfuerzo de intentar remontar toda la manga y golpeado por las varias caídas que tuvo.

En la segunda manga de carrera escaló a la quinta posición y en la tercera hizo un carrerón y concluyó segundo solo por detrás de José Antonio Butrón, uno de los más galardonados del MX español de los últimos tiempos.

Con las puntuaciones de todos los pilotos, la selección balear finalizó quinta en la categoría Elite, séptima en MX85 y sexta de la general global.