Ibiza, epicentro de las estrellas del ciclismo

Las estrellas del ciclismo Alejandro Valverde, Alberto Contador y Óscar Pereiro protagonizan la salida de la primera etapa de la Vuelta a Ibiza desde el puerto de Vila, que suma más de 550 inscritos

La Vuelta Cicloturista. Parejas, grupos de amigos, ciclistas experimentados y aprendices. El perfil del participante en la XX edición de la Vuelta a Ibiza Campagnolo es de lo más diverso y todos ellos coinciden, al ser encuestados por este diario, en que la clave del éxito de esta cita es el poder combinar la parte deportiva con el tiempo de ocio y la gastronomía que ofrece la isla. Inscritos de muchas partes del Estado e incluso del extranjero comenzaron ayer a disfrutar de la Vuelta.

El puerto de Ibiza se convirtió ayer a las 9 horas en el epicentro nacional del ciclismo al congregar a centenares de inscritos en la XX Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo venidos de diferentes puntos del Estado, entre ellos, tres grandes estrellas: Alejandro Valverde, Alberto Contador y Óscar Pereiro, que fueron los grandes protagonistas en esta primera jornada del evento deportivo.

Ciclistas en sus posiciones minutos antes de iniciarse la salida de la primera etapa. | TONI ESCANDELL

Ciclistas en sus posiciones minutos antes de iniciarse la salida de la primera etapa. / TONI ESCANDELL

Sobre las nueve se cortó la cinta y los ciclistas comenzaron a pedalear, aunque tres cuartos de hora antes algunos participantes comenzaron a congregarse en la zona.

Rubén Colomar. | T.E.

Rubén Colomar. / T.E.

Entre ellos, ciclistas experimentados o aficionados que llevan poco tiempo montados en su bici y que han visto en este evento no competitivo la mejor oportunidad para conocer la isla y disfrutar de toda su oferta sin la presión de tener que conseguir grandes marcas. Las tres estrellas de la mañana se incorporaron a la línea de salida, cerca del monumento a los corsarios, muy pocos minutos antes de comenzar. Enseguida captaron la atención de todas las cámaras allí presentes, que les rodearon, del resto de participantes y de quienes se acercaron a curiosear.

Ricardo Ten. | T.E.

Ricardo Ten. / T.E.

«Estoy muy agradecido, muy contento, y, como he dicho en tantas ocasiones, vamos a disfrutar de una buena mañana, ¡mira qué tiempo! Ya los veo a todos colocados», expresó Valverde llegando en bicicleta a la línea de meta en conversación con el conocido speaker Juan Mari Guajardo, quien a su vez es locutor de la Vuelta a España.

Mar y Ramon. | T.E.

Justina e Ivelina. / T.E.

«La más inclusiva»

También participa en esta cita ibicenca el conocido deportista Ricardo Ten, que practica ciclismo y natación adaptados. En conversación con este diario, celebró la apuesta de la Vuelta a Ibiza por la inclusión: «Quiero destacar que para mí esta es la cicloturista de España más inclusiva de todas, ya que siempre han estado apoyando el ciclismo paralímpico y es muy de agradecer que nos dejen nuestro huequecito para poder participar». De hecho, Ten —del equipo Dstrel Team - Hyundai— ya es habitual en este evento: «He participado desde 2017 hasta ahora. Creo que esta es la sexta vez, porque he participado una vez más en la Vuelta a Ibiza MTB [Scott by Shimano]» .

Justina e Ivelina. | T.ESCANDELL

Mar y Ramon. / T.E.

Tanto Ten como el resto de encuestados para este reportaje, coincidieron a la hora de señalar las claves del éxito de la Vuelta Cicloturista: «El entorno, los amigos y, sobre todo, la buena organización. Tanto Juanjo como María nos ponen todas las facilidades del mundo». Además, todos acuden con una actitud diferente, más relajados, al no tratarse de una prueba competitiva como tal: «Al fin y al cabo, es una cicloturista, aunque siempre tienen esos tramos cronometrados en los que puedes tener esos piques, sobre todo con tus compañeros de equipo, que es con quienes entrenas todos los días».

Aseguró que el mejor momento del día llega en la comida o la cena «y puedes contar todas las batallitas y, sobre todo, disfrutar de la gastronomía de la isla».

Finalmente, Ricardo Ten fue este viernes el ganador de la categoría Adaptado con una marca de 0:16:20 en la parte cronometrada.

Regalo de cumpleaños

Formentera
Vídeo de la salida de la XX Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo

T.E.

«Es la primera vez que nos inscribimos. Habíamos oído hablar de esta vuelta por parte de varias personas que han venido y por lo que hemos visto en redes sociales. Este año se lo regalé para el día de su cumpleaños y decidimos venir aquí en pareja, y así dedicarnos tiempo a nosotros mismos», explicó él. No son pocos quienes aprovechan su paso por la Vuelta para disfrutar de todo lo que ofrece: «En esta prueba se puede combinar muy bien lo deportivo con el ocio, salir a cenar, disfrutar de la restauración... Y, aparte, es un sitio bonito, ofrece paisajes... no es como en otras carreras que vas y sólo haces bici», añadió Llistosella.

Luján tenía ayer por la mañana, y con razón, muy buenas expectativas acerca del recorrido: «Como la isla es muy bonita, yo espero que pasemos por sitios preciosos, por calas...». «Empecé con el ciclismo hace 13 años, cuando conocí a mi marido», explicó. Llistosella, en cambio, lleva en esto desde los 13 o 14 años. En cualquier caso, el recorrido es apto para ambos.

«Para todos los niveles»

Colomar repite cada año en esta cita deportiva y en esta ocasión viene más a disfrutar que a correr. «Siempre hace buen tiempo y los recorridos pasan por la costa y los paseos son bonitos. Coincidimos con gente de muchos sitios porque también viene mucho extranjero. Siempre se hace alguna amistad», agregó.

A pocos metros de él se encontraban, pocos minutos antes de comenzar la primera etapa, Justina Skoneczna e Ivelina Petkova. «Haremos las tres etapas, si no nos desmayamos esta tarde», bromeó Skoneczna, que viene por primera vez, mientras que Petkova vive su tercera edición. Ambas acuden desde Mallorca con el equipo Tauler Cycling.

El conocido paraciclista Ricardo Ten destaca que la Vuelta a Ibiza es «la cicloturista más inclusiva de España»

Petkova destacó que este es el mejor momento del año para celebrar la Vuelta Cicloturista Campagnolo: «Me gusta porque es el fin de temporada de verano, la temperatura es muy agradable, la isla está más tranquila». Por otro lado, se alegra de que haya «tantas chicas» y de poder hacer ciclismo con el tráfico cerrado.

Y es que cabe celebrar que en este XX aniversario de la prueba se baten los récords de participación femenina y también de paraciclistas.

Reconocimientos

Por otra parte, ayer desde la organización recordaron que «han pasado 20 años desde que -Bartolo Planells, alma mater de esta prueba- arrancara una de las citas deportivas con mayor trascendencia de la Pitiusa mayor».

Antes de iniciarse la salida, este viernes ciclistas, público, autoridades y patrocinadores rindieron un homenaje a Alejandro Valverde por su trayectoria. El ciclista recibió una placa del Ayuntamiento de Ibiza y otra del Consell Insular.

El Consell Insular y el Ayuntamiento de Eivissa rindieron homenaje en el puerto a la trayectoria de Valverde

Además, el locutor Juan Mari Guajardo recordó al ciclista y triatleta ibicenco Bernat Ribas, fallecido a principios de verano tras ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga. Así, ha vuelto a condenarse duramente aquel episodio. Cabe recordar que la organización ha optado por retirar el dorsal 437, que era el que solía lucir Bernat Ribas cuando participaba en estos eventos deportivos, a modo de gesto simbólico. En la clasificación general de la parte cronometrada de la primera etapa, los ganadores fueron, en este orden, Marc Torres (0:13:03), Sergio Calvo (0:13:17) y David Leggett (0:13:30). Las tres primeras féminas fueron Nuria Tauler (0:16:08), Anna Jördens (0:16:33) y Mercedes Carmona (0:17:15).

Suscríbete para seguir leyendo