Fútbol - Primera RFEF

¿Quiénes serán los rivales del Ibiza el próximo curso en Primera RFEF?

El inicio de la competición liguera, la televisión y el control financiero, otras cuestiones a debate en la asamblea de

La Primera RFEF ya conoce a los 40 clubes que competirán la próxima temporada en la tercera categoría.  | RAFA MAINEZ

La Primera RFEF ya conoce a los 40 clubes que competirán la próxima temporada en la tercera categoría. | RAFA MAINEZ / B. . Málaga / Ibiza

B. Tocón

La Real Federación Española de Fútbol cuenta las horas para tomar una de las decisiones más relevantes, y a la vez conflictivas, de cara a su primera Liga del fútbol no profesional: la distribución de los 40 equipos en dos grupos. Es decir, a partir de este martes, la UD Ibiza conocerá cuáles son los 19 rivales con los que se jugará el regreso a LaLiga SmartBank.

Lo cierto es que el club de Can Misses, al igual que el resto de entidades, está un poco a ciegas en esta decisión porque a pocas horas de que se lleve a cabo la asamblea en la Federación no hay nada seguro. Lo único que hay sobre la mesa son los 40 clubes que formarán parte de la Primera RFEF el próximo curso después de que ni el Castellón ni tampoco el Real Madrid Castilla pudieran conseguir este fin de semana el ansiado ascenso a Segunda División. Por lo que preguntas hay muchas y respuestas muy pocas o ninguna.

La incógnita más evidente es la separación de los dos grupos, donde tampoco hay un acuerdo, ni siquiera en la división. Los 9 equipos andaluces (Málaga CF, Antequera, Córdoba, Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño, Linares, Recreativo Granada, Algeciras y San Fernando) son partidarios de optar por una separación norte-sur para evitar gastos en el viaje y también para favorecer el desplazamiento de las aficiones en una ‘liga andaluza’.

Sin embargo, las últimas noticias apuntan a que no están solos. Los 4 equipos gallegos (Deportivo de La Coruña, Lugo, Arenteiro y Celta B) también quieren evitar a toda costa tener que viajar al sur. Por lo que habría una opción de incluir en el Grupo I a los 9 andaluces, los 4 madrileños (Real Madrid Castilla, Atlético B, Fuenlabrada y Rayo Majadahonda), Alcoyano, Intercity, Mérida, Real Murcia, Salamanca, Ceuta y Melilla.

Ahora bien, esa es la intención de 13 de los 40 clubes. El problema es que se van a topar con la RFEF y con Luis Rubiales. Esto mismo dijo el presidente hace escasos días: «En nuestro país la configuración de trenes está más enfocada de norte a sur, lo cual impide que esta sea la configuración por el tema de los viajes. La distribución norte-sur es peor configuración para viajar».

La Primera RFEF ya conoce a los 40 clubes que competirán la próxima temporada en la tercera categoría.

La Primera RFEF ya conoce a los 40 clubes que competirán la próxima temporada en la tercera categoría. / di

Precisamente, Canal Sur anunció que la RFEF propondrá el siguiente modelo. En el Grupo I estarían los 9 andaluces, Ceuta, Melilla, Mérida, Real Murcia, los 3 de Castilla y León (Unionistas, Cultural Leonesa, Ponferradina) y los 4 gallegos. Mientras que en el Grupo II estarían los 3 valencianos (Intercity, Alcoyano y Castellón), los 4 madrileños, los 2 baleares (Ibiza y Atlético Baleares), los 2 aragoneses (Teruel y Tarazona), los 4 catalanes (Gimnástic de Tarragona, Barcelona B, Sabadell y Cornellá), Logroñés, los 3 vascos (Real Sociedad, Sestao River y Real Unión) y Osasuna B.

Otras decisiones

Lo que es seguro es que se espera que sea una reunión larga y tendida porque hay otras decisiones muy importantes que tomar. La primera es simple: ¿Cuándo va a empezar la temporada 2023-24 de Primera RFEF? Todo apunta a que los 40 clubes tendrán que elegir entre el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. Otra resolución es la televisión. Mediaset, a través del canal Mitele, es el mejor colocado para emitir la nueva campaña de la categoría de bronce. Habría que pagar para ver los partidos, aunque cualquier canal de TDT retransmitiría en abierto un encuentro por cada jornada.

Sin embargo, el gran melón llegará en el control financiero, de acuerdo con la nueva Ley de Deporte. La RFEF tiene ya como experiencia las dos últimas temporadas de este nuevo modelo de competición y es perfectamente consciente de que los equipos han sido un ‘agujero’ económico. En ningún momento han ingresado tanto como han gastado. De ahí, que una de las razones por las que muchos clubes van a apostar por el modelo norte-sur es por el ahorro en viajes que podría suponer tal distribución.

Habrá que esperar a ver lo que sucede en esa reunión. Lo que está claro es que llegar a un consenso con equipos e intereses tan diferentes será enormemente complicado. Luis Rubiales, gallegos y andaluces, el control financiero... posturas hay tantas como gustos. El problema es que es la RFEF la que propone y son los equipos los que votan... y ante eso poco hay que hacer.

Suscríbete para seguir leyendo