Fútbol - Segunda División

UD Ibiza- Leganés: Frenazo inoportuno en Can Misses

La UD Ibiza suma un nuevo empate tras adelantarse en el marcador ante el Leganés gracias a un penalti señalado por el VAR | El equipo ibicenco cuaja un partido discreto, con pocas llegadas y muchas imprecisiones, aunque continúa en dinámica ascendente

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza dejó escapar ayer una ocasión de oro para hacer bueno el empate conseguido en Ponferrada y engancharse con un triunfo al tren del ‘play-off’, después de firmar tablas con el CD Leganés en un encuentro deslucido y marcado de nuevo por la intervención del VAR.

El equipo ibicenco, más espeso e impreciso que en jornadas anteriores, no fue capaz de administrar su ventaja tras adelantarse en el marcador a raíz de un penalti señalado a instancias de la sala de videoarbitraje. El Leganés aprovechó la indecisión del cuadro celeste y logró el empate en una de sus escasas llegadas al área de Germán, frenando la progresión de un Ibiza que tendrá una reválida en la próxima jornada frente al Girona, el equipo que marca la plaza de promoción.

El visitante Pardo estrenó los guantes de Germán a los 2 minutos en una falta lateral muy peligrosa que el portero despejó con dificultades a córner. Aunque la iniciativa era de los celestes, la presión alta del Leganés le permitió armar algún contragolpe como el conducido por José Arnáiz a los 7 minutos, que finalizó con un potente disparo aunque centrado que atajó con firmeza Germán.

Juan ibiza intenta alcanzar un balón en el área rival. | V.M.

Juan ibiza intenta alcanzar un balón en el área rival. | V.M.

Con la baja de Manu Molina al mando de las operaciones, el trivote que conformaron Diop, Appin y Javi Lara –que volvía al once titular tras seis jornadas– tardó en acoplarse y las transiciones de la UD Ibiza carecieron al inicio de fluidez y profundidad.

Los de Jémez chocaban una y otra vez contra el muro plantado por el disciplinado cuadro madrileño, aunque la propuesta del conjunto isleño se fue consolidando con el paso de los minutos.

Raúl Sánchez, la gran novedad en la alineación celeste, comenzó a aparecer por el perfil zurdo aunque fue con la pierna diestra con la que remachó un robo en ataque de Escobar. El disparo del debutante se marchó a las nubes, pero mostró el camino hacia el área rival. A los 18 minutos, el carrilero argentino encontró una fisura por su banda y puso un excelente centro al segundo palo, donde no llegó por un palmo Fran Grima, el otro lateral del equipo. Poco después le llegó el turno a Cristian Herrera, que tras internarse en el área remató por bajo encontrando la respuesta del guardameta Dani Jiménez. El goleador canario lo probó pasada la media hora de juego con un eslalon hasta el corazón del área, donde le frenó la retaguardia de Nafti.

El elevado volumen de faltas y las pérdidas de tiempo secaron el ritmo de juego y el ímpetu de los pitiusos ante un Legánes instruido para destruir. Así, la primera mitad se consumió sin grandes ocasiones para mover el marcador y con un Ibiza nublado de tres cuartos de campo en adelante.

Cambios, variantes y goles

Paco Jémez no esperó más para refrescar las ideas de su equipo en ataque y dio entrada a Ekain por un Appin menos brillante que en jornadas anteriores. El técnico canario agitó la coctelera y movió a futbolistas de sitio para tratar de quebrar el rigor táctico de su rival. Sin apenas tiempo para asentar el nuevo plan, el Leganés congeló por unos segundos Can Misses tras un error defensivo de Fran Grima que permitió a Yoel Bárcenas batir a Germán, aunque la acción quedó invalidada por fuera de juego (min. 50).

ATASCO GENERAL

Imprecisiones y falta de fluidez en un medio campo sin Manu Molina

El equipo ibicenco notó mucho la ausencia de Manu Molina, baja ante el Leganés por sanción. El trivote formado por Pape Diop, Javi Lara y Kevin Appin no logró coordinarse y hubo mucha imprecisión en los pases ante un Lega muy disciplinado tácticamente. Los celestes hicieron un mal partido. 

POLÉMICA

El VAR apreció un posible penalti sobre Rubén que el árbitro acabó decretando

El VAR volvió a ser determinante ayer para la UD Ibiza, después de llamar al colegiado para que viese en el monitor una posible falta en el área de Sergio sobre Rubén González. Trujillo Suárez no dudó y señaló los once metros, para alegría de la parroquia celeste.

El VAR, que había ratificado la infracción anterior, llamó al colegiado pocos minutos después por un forcejeo en el área contraria que acabó con Rubén González por los suelos. Tras comprobarlo en el monitor, Trujillo Suárez decretó penalti favorable a los celestes y amonestó a Sergio González por la agresión. El suspense continuó cuando Dani Jiménez repelió el lanzamiento de Guerrero desde los once metros, pero nada pudo hacer ante el rechace a bocajarro del punta toledano, que estableció el 1-0 en segunda instancia (min. 56).

El Leganés, que había permanecido buena parte del encuentro agazapado, avanzó líneas en busca del empate y lo consiguió muy pronto, solo 10 minutos después, cuando el recién incorporado Rober Ibáñez cazó en el área pequeña un balón que nadie en la zaga ibicenca supo despejar para elevar las tablas al marcador. Los pepineros aprovecharon el fallo en la salida de balón de los isleños y no perdonaron.

Raúl Sánchez fue la gran novedad en el once de Jémez, pero su debut se vio deslucido por el mal juego general

El revés cayó como una losa en el equipo ibicenco, sabedor de que había sido superior a su rival hasta el momento y de la importancia de consolidar con una victoria el empate obtenido en Ponferrada. Sin más dilación, Paco Jémez introdujo más pólvora dando entrada a Miki Villar y a Nono. Sin embargo, la producción ofensiva se estancó y el técnico no aguantó mucho más para meter a Sergio Castel, que reaparecía después de dos encuentros sin participar.

Nada fue suficiente ante un Leganés sólido y correoso que no dio concesiones hasta el pitido final para certificar un empate que frena la escalada del equipo ibicenco a la zona de ‘play-off’.

Suscríbete para seguir leyendo