Windsurf | Europeo

Los pitiusos Escandell y Cardona, a por el sueño olímpico en Portugal

Mateo Sanz, ya clasificado con Suiza, compite sin presión

El formenterense Sergi Escandell, durante la prueba.

El formenterense Sergi Escandell, durante la prueba. / S.E.

Rafael Javier Domínguez Orta

Rafael Javier Domínguez Orta

Los windsurfistas formenterenses Sergi Escandell y Joan Carles Cardona afrontarán desde este martes en localidad portuguesa de Vilamoura una intensa pelea en el Campeonato de Europa de la clase RS:X para intentar hacer realidad su sueño de estar entre los mejores y optar a la plaza individual que les permita acudir con España a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los dos regatistas pitiusos competirán entre sí y contra otros cuatro aspirantes españoles en una cita que se desarrollará en aguas del Algarve hasta el próximo sábado 13 de marzo y en la que entrarán en liza un total de 68 competidores de 26 naciones.

Este Europeo es la tercera de las tres pruebas, las dos anteriores fueron el Mundial y el Europeo de 2020, clasificatorias para Tokio designadas por la Real Federación Española de Vela a tal efecto.

No será una designación fácil entre los seis candidatos españoles, que están muy igualados en el ranking mundial, una igualdad que convierte a la prueba portuguesa en una cita clave.

Sergi Escandell, tercer español en el Mundial 2020 (36º puesto),es el 25º del mundo, mientras que Joan Carles Cardona, mejor clasificado en el Mundial 2020 (23ª plaza), está en la 32ª posición del mundo.

«Estoy bien física y anímicamente. Mi objetivo es ganar el selectivo para las olimpiadas y entrar en la Medal. Me veo con opciones y tengo muchas ganas de empezar ya», indicó Sergi Escandell de cara al inicio del Europeo.

Por su parte, Joan Carles Cardona señaló que llega a esta cita con «grandes posibilidades» y que va a luchar «hasta el final», aunque no pueda decir que «un gran resultado» le asegure «la plaza» para los Juegos Olímpicos.

La competición arranca a las 12.00 hora local (13.00 horas española). Se disputarán un máximo de 12 mangas y el sábado día 13 se celebrará la Medal Race (manga única con puntuación doble en la que compiten los diez primeros clasificados).

El pitiuso Mateo Sanz, que también participa en Portugal, competirá con el objetivo de seguir mejorando en su puesta a punto, ya que al poseer doble nacionalidad como hispanosuizo ya obtuvo su plaza olímpica como representante de Suiza.