Artes escénicas

De los escenarios ibicencos al mítico estadio porteño Luna Park

La ibicenca Magui Palermo acaba de ser seleccionada para formar parte del elenco de uno de los musicales más exitosos de Argentina, ‘El Jorobado de París’, escrito y dirigido por Pepe Cibrián y Ángel Mahler

Magui Palermo con el director teatral y dramaturgo José Cibrián Campoy.    | ARCHIVO PERSONAL DE M.P.

Magui Palermo con el director teatral y dramaturgo José Cibrián Campoy. | ARCHIVO PERSONAL DE M.P. / maite alvite. eivissa

El 11 de diciembre de 2023 estará para siempre marcado en el calendario de Magui Palermo (Ibiza, 2002) como una de las fechas más felices de su vida. Fue ese día cuando supo, después de un mes de audiciones, que había sido seleccionada entre más de 3.000 candidatos para formar parte del elenco de uno de los musicales con más éxito de Argentina: ‘El Jorobado de París’. La gran noticia se la comunicó el mismísimo Pepe Cibrián Campoy, autor y responsable del montaje junto al compositor y director de orquesta argentino Ángel Mahler. Su primera reacción y la de los otro 49 seleccionados, explica, «fue saltar, llorar y gritar de alegría».

La joven intérprete está profundamente agradecida y emocionada con la oportunidad que supone trabajar con Cibrián y en este musical, que, tras 31 años de su estreno, volverá del 10 al 14 de abril al estadio Luna Park de Buenos Aires, epicentro de la cultura y el espectáculo en Argentina. En este mítico escenario porteño están previstas seis funciones de esta versión musical para teatro de la novela de Victor Hugo ‘Nuestra Señora de París’ realizada por Cibrián (libro y letras) y Mahler (música original). Luego la obra saldrá de gira por toda Argentina. Lo explica Palermo a Diario de Ibiza antes de saber qué papel tendrá que interpretar.

«Deberíamos valorar lo que tenemos, en la isla hay una formación y unos profesionales increíbles»

Magui Palermo

— Actriz

«A partir de hoy (por ayer) comienzan los ensayos oficiales para montar el musical y hacer la elección de los personajes. Lo que tenga que venir vendrá. Yo, con estar allí estoy más que contenta», dice la ibicenca, que regresó a Buenos Aires el pasado domingo, después de estar unos días en las Pitiusas, donde viven su madre, Adriana Palermo, y sus hermanos Uri y Kili.

La actriz ibicenca Magui Palermo.   |  CLEITON ENRIQUE

La actriz ibicenca Magui Palermo. / CLEITON ENRIQUE

Fue en Ibiza donde arrancó su formación artística con apenas tres años. Empezó haciendo baile en el Centro de Danza con Marisol Roig-Francolí y luego continuó en Passion Dance con Francisco Torres Haro. Al flamenco, la danza clásica, el funky y el claqué, le sumó el canto. A los diez años decidió probar también la comedia musical en Paso a Paso con Yolanda Crespo. Luego prosiguió por el mismo camino con Musicaldansa y Nadia Banegas. «Hay gente interesada en las artes escénicas que piensa que por estar en Ibiza van a contar con menos oportunidades, pero deberíamos valorar lo que tenemos, en la isla hay una formación y unos profesionales increíbles», resalta.

De Ibiza a Granada

«En mi familia me han inculcado el gusto por el teatro desde pequeña. Siempre íbamos a Can Ventosa a ver obras y también viajamos fuera de Ibiza para ver musicales», explica. La joven de 21 años recuerda como si fuera ayer cuando vio el de ‘42nd Street’, en Londres. En ese momento, con quince años, empezó a sentir la llamada de los escenarios.

Con Musicaldansa, Palermo hizo varias obras de teatro y formó parte del reparto de dos musicales que se representaron en Can Ventosa, ‘La bella y la bestia’, en 2017, y ‘El Mago de Oz’, en 2018. Se dio cuenta ya entonces de que para ella el escenario es su «zona de confort».

Cuando terminó segundo de Bachillerato dejó Ibiza y se fue a Granada para estudiar Artes Escénicas, carrera que ha compaginado con cursos de locución y doblaje con el profesor José Antonio Meca y, durante el último curso, «con una FP a distancia de Producción Audiovisual». En junio del año pasado se graduó. «Ha sido un proceso muy duro porque tu herramienta es el cuerpo y trabajas contigo misma y con tus sentimientos todo el rato, es como una sesión con un psicólogo», asegura la ibicenca, que, a pesar de las dificultades, en ningún momento ha pensado en tirar la toalla con los estudios de Artes Escénicas.

En esta carrera de fondo, remarca, cuenta con el apoyo incondicional de su familia, especialmente de su madre, su «pilar», que ya ha comprado las entradas para verla en el musical de Cibrián y Mahler en el Luna Park.

El cartel promocional de 'El Jorobado de París', de Pepe Cibrián y  Ángel Mahler.

El cartel promocional de 'El Jorobado de París', de Pepe Cibrián y Ángel Mahler. / D.I.

Este verano Palermo regresó a las Pitiusas para trabajar de temporada y empezó a pensar que quería continuar su formación en interpretación en Argentina, la tierra de la que es originaria su familia y donde viven su tía Silvia y sus primas Rocío y Valeria.

Etapa argentina

Estando todavía en Ibiza, la actriz vio un post en Instagram donde se anunciaban las audiciones para ‘El Jorobado de París’ en Buenos Aires y no lo pensó dos veces. Se inscribió y se sacó los billetes para viajar a Argentina. La citaron el 14 de noviembre y allí empezó todo el proceso de selección, que duró varias semanas y en el que reinó «el buen ambiente y el compañerismo». De los cincuenta elegidos, ella es de las pocas que no es de Argentina, de hecho, la conocen como «la de Ibiza».

También se deshace en halagos con el director teatral, autor, dramaturgo y actor Pepe Cibrián: «Es muy cercano, nunca te juzga y te enseña a luchar por lo que quieres y, si no sale, a volver a empezar». Luchadora y exigente consigo misma, Magui Palermo lo ha sido siempre y esas cualidades, sin duda, la seguirán ayudando para poder cumplir su sueño, que no es otro que «poder vivir algún día de la interpretación».

Suscríbete para seguir leyendo