Libros

Guía de 25 novelas negras para estrenar 2024

Las editoriales aprovechan el inicio de año para disparar sus mejores balas trocadas en novelas negras

Novedades noir.

Novedades noir.

Anna Abella

El festival BCNegra -este 2024 del 5 al 11 febrero- ha hecho que las editoriales marquen a fuego en el calendario cada inicio de año para disparar sus mejores balas trocadas en novelas negras, aunque el resto del trimestre no se quede corto en crímenes literarios. Bajo estas líneas, una guía para no perderse entre las próximas novedades:  

Los disparos más madrugadores del año:

‘Golpe de gracia’. Dennis Lehane

Salamandra Black. 11 enero  

El estadounidense estrena año con nueva novela, tan bostoniana como la celebrada ‘Mystic River’ y ambientada en 1974, en plena ola de violencia racial por la polémica decisión de un juez. En una misma noche, un joven negro muere en las vías del metro y desaparece una adolescente blanca.   

‘La mujer fugitiva’. Alicia Giménez Bartlett

Destino. 17 de enero 

Vuelven de la mano de la veterana Giménez Bartlett, la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón. Aquí deben investigar el asesinato del dueño de una furgoneta gastronómica ambulante en Barcelona con el que una misteriosa mujer hizo un buen negocio el día antes.  

‘El asesino de la montaña’. Anders de la Motte

Planeta / Columna. 10 enero 

Expolicía y responsable de seguridad de Dell en Oriente Medio, África y Europa hasta 2012, De la Motte llega desde la fría Suecia con 14 novelas a sus espaldas. Su carta de presentación en España la protagoniza una brillante inspectora, Leo Asker, a la que trasladan a la denostada unidad de Casos Perdidos.

‘A cuerpo de rey’. Walter Mosley

RBA. Primeros de febrero

Cinco años después de ganar el Premio RBA con ‘Traición’, el estadounidense vuelve a meter el palo en el avispero del problema racial retomando a su carismático detective Joe King Oliver, que se verá obligado a ayudar a un machista supremacista blanco.  

‘Un arpegio de lluvia en el cristal’. José Luis Correa

Alba. 17 enero

El canario vuelve con su detective Ricardo Blanco en pleno covid, en junio de 2020, con una historia de homofobia y venganza. En Las Palmas de Gran Canaria, poco después del confinamiento, aparecen asesinados en su casa dos respetados hombres de la comunidad.   

‘La casa de la noche’. Jo Nesbo

Reservoir Books / Proa. 17 de enero

El superventas noruego se adentra en el género del terror viajando a los años 80. El joven Richard, de 14 años, va a vivir con sus tíos a un pueblo remoto al morir sus padres. Un día ve cómo un compañero del nuevo instituto desaparece devorado por la cabina de teléfono. Nadie le cree.

El poeta de Gaza. Yishai Sarid

Club editor. 17 enero

Autor de miradas sobre el Holocausto como ‘El monstruo de la memoria’, el novelista israelí utiliza el género negro en una historia de triste actualidad. Su protagonista, un agente de los servicios de inteligencia de Israel que lleva años interrogando a palestinos, debe capturar al cerebro de un atentado terrorista.  

‘La Niña de Oro’. Pablo Maurette

Anagrama. 17 enero

El escritor argentino Pablo Maurette arma una trama policial en torno a la fiscal Silvia Rey. Esta debe hacerse cargo del asesinato de un profesor de biología en vísperas de la Navidad del año 2000.

'Tres enigmas para la Organización'. Eduardo Mendoza

Seix Barral. 24 enero  

El veterano autor de ‘La verdad sobre el caso Savolta’ despliega de nuevo su sentido del humor y, en clave de comedia de enredo y sátira social, lanza una triple investigación que deben asumir en la Barcelona de 2022 los disparatados detectives de la Organización, un decadente grupo creado en el franquismo.   

‘El significado del fuego’. Kike Ferrari

Alfaguara. 1 febrero

La afilada pluma del argentino disecciona una historia de corrupción, mafia y poder cuando un escritor aficionado al sexo extremo se reencuentra con una antigua pareja que le pide que escriba sobre la muerte de su padre, un turbio empresario desaparecido una década antes.  

‘El misterioso caso de los Ángeles de Alperton’. Janice Hallett

Ático de los libros. 29 enero

La autora de ‘La apelación’ y ‘El código Twyford’ vuelve a jugar con la verdad y la mentira en la sangrienta historia de una secta asesina que lavó el cerebro a una adolescente haciéndole creer que su bebé recién nacido era el Anticristo. Una escritora quiere salvar su carrera escribiendo un libro sobre ello.   

‘Lo que solo les pasa a los demás’ / 'Allò que només els passa als altres'. Andreu Martín

Alrevés / Clandestina. Enero

El veterano escritor barcelonés, que este 2024 celebrará 75 años, aborda el siempre delicado tema de la violación de un niño en una Barcelona en plena escisión independentista. El abogado de oficio Marc Olván investiga la acusación y la discutible decisión de un juez que deja libre a un peligroso traficante.  

‘Riu de safirs’. Marc Pastor

Edicions 62. 17 enero

Entre la novela negra y la de aventuras y misterio transita el nuevo libro del escritor y mosso d’esquadra, autor de 'La mala dona'. En el Madagascar de 1998, entre bandas que se disputan el control de las minas de zafiros, se encuentran un policía sin vocación y una misteriosa mujer capaz de prever las muertes.  

‘El hijo olvidado’. Mikel Santiago

Ediciones B. 25 de enero

Tras su trilogía de Illumbe, Mikel Santiago, uno de los reyes locales del ‘thriller’, presenta a Aitor Orizaola, ‘Ori’, un agente de la Ertzaintza en horas bajas que afronta un expediente disciplinario y cuyo sobrino ha sido acusado de asesinato. 

‘El rumor’. Ashley Audrain

Alfaguara / Columna. 1 febrero

En ‘El instinto’, desmitificaba la maternidad. Con las armas del suspense psicológico, en ‘El rumor’ la escritora canadiense vuelve sobre el tema indagando en la amistad entre mujeres y la envidia a través de tres vecinas y amigas. El hijo pequeño de una de ellas se precipita por la ventada de su habitación.  

‘Un tango para Emmy Langer’. Elsa Plaza

Alrevés. Febrero

A finales de 1931, tras la gran fiesta republicana, aparece el cadáver de una mujer alemana en Badalona, un crimen real que la autora bonaerense afincada en Barcelona investiga en esta novela protagonizada por una periodista argentina exiliada. 

‘El abogado del diablo’. Steve Cavanagh

Roca. 25 enero 

Tercera entrega de la serie de Eddie Flynn, extimador convertido en abogado defensor. Aquí tiene siete días para salvar a un inocente del corredor de la muerte, un carrera contrarreloj en la que topará con un fiscal sádico, un ‘sheriff’ corrupto y un pueblo manipulado. 

‘Perro viejo’. Ernesto Mallo

Siruela. Enero 

Crepuscular ‘whodunnit’ es esta nueva entrega del comisario Perro Lascano, que vive sus horas más bajas ingresado en una residencia geriátrica de lujo y sufriendo fallos de memoria. En ese entorno se comete un crimen del que él será el principal sospechoso. 

7 balas en la recámara post-BCNegra:

‘La inquilina silenciosa’. Clémence Michallon

Planeta / Columna. 28 febrero 

Suspense psicológico de la mano de esta autora francoestadounidense que aborda la historia de asesino en serie, modélico marido y padre, desde el punto de vista de una de sus víctimas, que lleva secuestrada un lustro, de su hija y de una mujer que se enamora de él. 

‘Tengo algunas preguntas para usted’. Rebecca Makkai

Sexto Piso / Periscopi. 11 marzo

De la autora de ‘Los optimistas’ (Premi Llibreter 2022), esta novela de campus y suspense hitchconiano es a la vez una reflexión crítica sobre la obsesión por el ‘true crime’. Una mujer que tiene un pódcast de éxito, recuerda el traumático asesinato de su compañera de habitación en su etapa escolar.  

‘48 pistas sobre la desaparición de mi hermana’. Joyce Carol Oates

RBA. Marzo

La polifacética y brillante autora estadounidense, Premio Carvalho 2020, sigue abrazando el lado oscuro e inquietante del ser humano. Aquí logra sembrar la duda en el lector sobre la versión que la narradora defiende ante la desaparición de su hermana.  

‘El reino de los ciegos’. Louise Penny

Salamandra. 14 marzo

La canadiense presenta una nueva historia de su peculiar y jubilado jefe de policía de Quebec Armand Gamache. Este descubre que una desconocida le nombra albacea de su testamento junto a una librera y un constructor, un legado que esconde unas insólitas cláusulas.

‘Mejor muerto’. Susana Rodríguez Lezaun

Harper Collins. Marzo

Con su impertinente inspectora Marcela Pieldelobo, la escritora y directora de Pamplona Negra plantea un retorcido caso de secuestro de un promotor inmobiliario, en cuya adinerada familia anida el odio. 

‘La luz del norte’. Hideo Yokoyama

Salamandra. 21 marzo 

El autor japonés regresa tras la aplaudida ‘Seis Cuatro’ con una insólita historia de un arquitecto que se consagra con el encargo de un cliente para construir una casa en medio de las montañas. Un año después investiga qué ha sido de la familia que debía habitarla y de la que no queda rastro.

‘El cazador’. Tana French

AdN. 23 de mayo

El prejubilado policía de Chicago Cal Hooper busca la paz en un pueblo de Irlanda, país de adopción de la escritora estadounidense. Allí, mantiene una relación con una mujer, cuyo hijo, Trey, tiene un lado salvaje que se troca en venganza cuando reaparece su padre. 

Suscríbete para seguir leyendo