Literatura

‘Leonora’, reflexiones en verso sobre la paternidad

El poeta peruano Reinhard Huaman Mori, afincado en Ibiza, acaba de publicar su tercer poemario, una colección de versos que hablan del paso de ser hijo a padre «en unas circunstancias marcadas por el infortunio»

Imagen de archivo de Reinhard Huaman Mori en las instalaciones de Diario de Ibiza.    | VICENT MARÍ

Imagen de archivo de Reinhard Huaman Mori en las instalaciones de Diario de Ibiza. | VICENT MARÍ / maite alvite. eivissa

Leonora. Así se llama la hija de Reinhard Huaman Mori (Lima, Perú, 1979) y también la obra que el poeta peruano acaba de publicar este mes de diciembre. El autor ha escogido este título para su tercer poemario porque, aunque sus versos no hablen de su niña de doce años, sí lo hacen de la paternidad. «El libro reflexiona sobre el paso de ser hijo a padre, pero bajo unas circunstancias marcadas por el infortunio y un nacimiento que fue traumático, porque Leonora fue sietemesina y la tuvieron que trasladar a Mallorca, donde tuvo que permanecer tres meses hospitalizada», relata. Huaman, que estuvo aquel periodo con su bebé en Palma, vio como su vida «daba un vuelco total».

Las sensaciones de incertidumbre, desasosiego, inseguridad e inestabilidad que tuvo en aquellos momentos impregnan los poemas de ‘Leonora’, «donde se entremezclan emociones diversas, pasando del miedo a la alegría o de la satisfacción al desaliento». «Aquella situación me hizo ver de forma brusca lo fácil que es ser hijo y lo difícil que es ser padre y me hizo pensar mucho», asegura el poeta

Fue en el año siguiente al nacimiento de Leonora cuando Huaman escribió los poemas de este libro, «de un tirón», como si tratara de soltar lastre. «Fue muy doloroso para mí recordar aquella etapa y pasarla a palabras, fue como revivirlo», confiesa.

Portada de ‘Leonora’.   | EOLAS EDICIONES

Portada de ‘Leonora’. | EOLAS EDICIONES / maite alvite. eivissa

El poeta no quiere que lo que cuenta suene a tragicomedia «porque un hijo proporciona muchas cosas buenas», pero los desafortunados contratiempos que rodearon el nacimiento de su primogénita «lo cambiaron todo» y también le hicieron, por primera vez, ponerse en los zapatos de su padre, una experiencia que, dice, «ha sido muy aleccionadora».

Explica Huaman que en aquella época se comparaba continuamente con su progenitor y le daba vueltas al tipo de padre que le gustaría ser y a los consejos que le daría a su hija. De todas aquellas cavilaciones surgieron los versos que ahora publica.

Siete poemas

Hay un prólogo y un epílogo, pero el cuerpo central lo constituyen siete poemas, cuyos títulos contienen un acróstico formando el nombre de Leonora: ‘Cincuenta’ (’L’ en números romanos); ‘Enero’ (el mes en el que nació su hija); ‘Círculo’, ‘Negación del hijo’; ‘Cero’; ‘En el nombre del padre’ (Reinhard); y ‘A’.

Todos estos poemas nacieron hace aproximadamente una década y han quedado «en reposo» hasta que el poeta peruano, afincado en Ibiza desde 2009, ha considerado oportuno que vieran la luz. Los ha publicado sin tocar ni una coma, pero ha sumado a este corpus central una adenda, con un poema mucho más reciente de Huaman, ‘Familiae Domi’, dedicado a la abuela de Leonora, Josefa Torres Ribas, y dos relatos de su joven hija. Estos textos de Leonora contrarrestan con «su luz y vida, la oscuridad y la desolación» que destila el resto del libro, como el propio autor reconoce.

Reinhard Huaman Mori, que codirige la revista literaria ‘Ojoxojo’, ha publicado su nueva obra con Eolas Ediciones. ‘Leonora’ forma parte de la colección Eria, dirigida por el poeta Viktor Gómez Valentinos. El libro, que tiene la intención de presentar próximamente, se puede comprar a través de la web de la editorial. Huaman también es autor de otros dos poemarios, ‘El Árbol’ (2007) y ‘Fragmentos de fuego’. Además, en 2019 lanzó ‘E.C.O.S.’, una compilación de versos dispersos publicados antes en revistas, diarios y antologías.

Suscríbete para seguir leyendo