Patrimonio de Ibiza: El PSOE denuncia el «peligro de hundimiento» de la torre de Can Blancadona

Reclama al Ayuntamiento de Santa Eulària que trabaje con el propietario y el resto de instituciones para salvarla

Estado actual de la torre de Can Blancadona | PSOE

Estado actual de la torre de Can Blancadona | PSOE / redacción. eivissa

Redacción

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària ha registrado una propuesta de acuerdo para debatir en el próximo pleno solicitando que se lleven a cabo los trámites necesarios para garantizar la protección, preservación y conservación de la Torre de Can Blancadona, ubicada en Puig d’en Valls y declarada Bien de Interés Cultural, que denuncian que se encuentra en «peligro de hundimiento». «Tenemos precedentes que, debido al mal estado de conservación de estos bienes patrimoniales, se han perdido algunos y esto es precisamente lo que pretendemos evitar», puntualizan los socialistas a través de una nota.

«La torre presenta un estado de conservación deficiente y necesita de una intervención urgente para garantizar su seguridad, por lo que la propuesta de acuerdo habla de una actuación urgente con el fin de conservar la torre y su entorno, con el objetivo de preservar este importante elemento del patrimonio cultural del municipio», añade la nota.

Dado que se trata de un bien patrimonial de propiedad privada, reclaman que la actuación se lleve a cabo «con el consenso y la colaboración de la propiedad y cualquier otra administración competente. Este acuerdo busca garantizar la conservación de uno de los bienes patrimoniales más importantes de la zona, salvaguardando su continuidad».

Identidad cultural

El portavoz del grupo municipal socialista, Vicent Torres, Benet, considera que «estas torres son parte importante de nuestro patrimonio y son importantes signos de la identidad cultural que no tenemos que dejar perder. La conservación es responsabilidad de todos los agentes implicados». Por ello, «el Ayuntamiento de Santa Eulària se debe comprometer a trabajar conjuntamente con el propietario y los organismos competentes para lograr una adecuada conservación de la torre. Esperamos que el Pleno de Santa Eulària haga suyo este acuerdo y tome las medidas necesarias para el mantenimiento y la protección de un bien patrimonial tan importante para nuestro municipio».

Los socialistas denuncian los «anuncios infructuosos efectuados por este ayuntamiento liderado por el Partido Popular como son los casos del Pou d’es Lleó o es Trull de Can Novell».