El viaje de las fotos musicales de Joan F. Ribas de Ibiza a Madrid

El fotógrafo ibicenco abre ‘Road to Synesthesia’ en Malvin Gallery coincidiendo con Fitur

Soulman sal, en una de las imágenes de 'Road to Synesthesia'

Soulman sal, en una de las imágenes de 'Road to Synesthesia' / Joan F. Ribas

Redacción

La sala de exposiciones Malvin Gallery de Madrid, acoge la muestra ‘Road to Synesthesia’ del fotógrafo ibicenco Joan F. Ribas (1962), coincidiendo con Fitur. La exposición podrá visitarse hasta el día 22, reúne un total de 19 imágenes de gran formato. Estas fotografías son parte de la exhibición antológica que el pasado verano, bajo el mismo título, acogió el nuevo Auditori Caló de s’Oli.

La muestra se enmarca en los actos promocionales que el Ayuntamiento de Sant Josep ha programado coincidiendo con la feria de turismo, cuyo objetivo es impulsar este municipio como un icono de la música en vivo. Ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de Malvin Gallery y del propio artista.

Joan F. Ribas es un fotógrafo vocacional y autodidacta que, después de décadas de captar paisajes y retratos, dio un giro radical a su estilo para centrarse en el poder evocador de la música en vivo. Sus imágenes capturan la magia irrepetible del directo y con ellas trata de provocar cierta ‘sinestesia’ en el observador. En psicología, este término alude a la acumulación de diferentes tipos de sensaciones ante una misma percepción.

La elección de Malvin Gallery para esta exhibición no solo obedece a su ubicación privilegiada, dentro del triángulo de oro que conforman el Museo del Prado, el Museo Thysen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Una de sus propietarias, Virgina Bauzá, tiene una fuerte conexión con Ibiza, ya que es hija del artista afincado en la isla Julio Bauzá.