Cultura de Ibiza: Sant Josep és Música celebra un año de vida con un concierto en Madrid

The Bo Derek’s, Soulman Sal y Dr Trapero actúan en la fiesta organizada en el marco de la feria Fitur

Los gallegos The Bo Derek’s, en un concierto en Can Jordi Blues Station. | JOAN F. RIBAS/SJEM

Los gallegos The Bo Derek’s, en un concierto en Can Jordi Blues Station. | JOAN F. RIBAS/SJEM / redacción. eivissa

Redacción

El portal Sant Josep és Música, que promociona conciertos, grupos y acontecimientos musicales en el municipio fue presentado el pasado año en Fitur y este viernes celebra su primer aniversario con un concierto en el Club Malasaña de Madrid en el marco de las actividades de la feria turística. El objetivo es «promocionar el municipio como enclave icónico de la música en vivo y dar a conocer este canal de Internet, que permite estar informado de todo lo que se mueve en la escena ibicenca», según señalan en el propio portal.

Este año, se subirán al escenario de la fiesta Sant Josep és Música la banda gallega de rock and roll The Bo Derek’s, a los que acompañará el cantante Soulman Sal (Uncle Sal) en algunos temas, y el grupo ibicenco Dr. Trapero. A diferencia de la presentación del año pasado, que se dirigió al sector especializado, en esta ocasión el evento estará abierto al público general, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo. El concierto comenzará a partir de las 19 horas.

Los vigueses The Bo Derek’s representan el espíritu rockero de Sant Josep és Música después del éxito de sus dos conciertos del pasado año en la isla dentro de este ciclo. La banda está formada por Oscar Avendaño (Siniestro Total, Los Profesionales, Reposado), a la voz y la guitarra, y los hermanos Lorre –Jorge Lorre y Rufus el Guarro– (Los Wavy Gravies, The Allnight Workers, Los Hijos Bastardos de Peter Lorre, Family Folks, Lorre…), al bajo y la batería.

Dr. Trapero, por su parte, es una de las bandas más festivas de Ibiza y actuará en formato trío, con los guitarristas y cantantes David Lorenzo y Alfonso Hernández Morillas y el batería Luis R. del Cerro, que fusionan diversos estilos sin encasillarse, como rock, swing, música balcánica e incluso rap.

Mil conciertos

La web Sant Josep és Música se ha consolidado en este año de vida como medio informativo cultural, dedicado en exclusivo a la agenda musical del municipio y a los artistas, locales y empresas del sector. El resultado es la difusión de más de mil conciertos y la creación de más de 160 fichas de artistas y grupos, 40 locales, 17 festivales, una docena de recintos públicos, 16 empresas de servicios y más de 60 reportajes de actualidad musical. Son alrededor de cuatro publicaciones diarias, que además se realizan en castellano y catalán, según los datos que han publicado.

También se han subido alrededor de 250 vídeos de conciertos al canal de YouTube y se han difundido miles de fotografías, la mayoría de ellas obra del fotógrafo Joan F. Ribas, colaborador habitual del portal.