Arte&letras - Los imprescindibles de 2022

Juan Tallón. Selección clásicos

Juan Tallón. Selección clásicos

Juan Tallón. Selección clásicos / di

Redacción. Ibiza.

Jean-Jacques Rousseau era el tema preferido de Jean-Jacques Rousseau, y con ese egocentrismo erigió un género. Es común citar Las confesiones como la obra fundadora de la autobiografía moderna. No menos difícil fue la existencia de Fiódor Dostoievski. Crimen y castigo empieza con Raskolnikov asesinando a su patrona y desencadenando uno de los más tormentosos y bellos descensos a las simas humanas. La narración horada continuamente, extrayendo cada pensamiento que atosiga a los personajes, hasta mostrar el alma humana desnuda.

Virginia Woolf se preguntaba si merecía la pena leer a otro autor que no fuese Dostoievski, quitando a William Shakespeare. En realidad, merece la pena leerla a ella. Contribuyó a fundar la novela contemporánea. La señora Dalloway, al igual que Ulises, transcurre durante un día, lo que le basta para fotografiar a la sociedad inglesa de entre siglos. Pero lo que hace valiosa la novela es el modo en que el narrador se instala en cada mente de los personajes, generando monólogos interiores y saltos en el punto de vista.

El proceso

Un libro asfixiante, impregnado por lo absurdo, con el que se demuestra que el hombre está solo, y que tal vez esa sea la gran experiencia de la modernidad, que a menudo sitúa al individuo ante un mundo que no entiende, mientras padece el poder que ejerce sobre él.

Ficciones

Jorge Luis Borges era tan bueno que no escribió novelas porque no hizo falta. Los cuentos de Ficciones son cimas absolutas, y más complejos que cualquier novela. En los 40, creó la ficción especulativa, suerte de variante de la literatura fantástica, y al hacerlo creó una fórmula para otros escritores.

Nuestro común amigo

Nuestro amigo común sirve al doble propósito de conocer a los seres humanos a la vez que a la sociedad en que se desenvuelven, en este caso un Londres donde domina la fascinación por el dinero.

Suscríbete para seguir leyendo