Esta es la fecha en que Baleares podrá ver un eclipse solar total como el de Estados Unidos

El que se podrá ver este lunes 8 de abril, sobre todo en Estados Unidos, tendrá una duración de pocos minutos

El 11 de agosto de 1999 tuvo lugar un eclipse total de tipo medio. Fue visible en Mallorca y se produjo una enorme movilización en la isla para contemplarlo, ya que se trató del último eclipse del milenio.

El 11 de agosto de 1999 tuvo lugar un eclipse total de tipo medio. Fue visible en Mallorca y se produjo una enorme movilización en la isla para contemplarlo, ya que se trató del último eclipse del milenio. / DM

La suma de años sin poder ver un eclipse solar de tipo total en España asciende a 67 años. El que se podrá ver este lunes 8 de abril, sobre todo en Estados Unidos, tendrá una duración de pocos minutos, durante los cuales el día se tornará noche. El fenómeno está siendo conocido mundialmente como el gran eclipse americano.

DIRECTO | Eclipse solar total

Este acontecimiento es un anticipo de los dos eclipses solares seguidos que serán visibles en España. Ambos fenómenos ya están en rojo sobre el calendario: 12 de agosto de 2026 y 2 de agosto de 2027.

El primero de estos eclipses podrá verse perfectamente en Baleares según las predicciones. El acontecimiento empezará en el norte de América y se desplazará hacia Groelandia, Islandia, Europa y el noroeste de África. Distintos mapas del país señalan la incidencia del eclipse y cómo se vería en las distintas comunidades autónomas. Así, se percibirá como parcial desde todo el territorio, incluidas las Canarias, y como total desde amplias zonas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón o Madrid. 

En el reloj, está previsto que el eclipse se produzca en las últimas horas del atardecer. El camino de la totalidad entrará por el noroeste de España a las 19.30 horas y el punto álgido se alcanzará a las 20.30. El fenómeno finalizará por completo con la puesta de sol.

La duración de la ocultación completa del sol se situará por debajo de los dos minutos.

Por otra parte, el segundo eclipse solar se producirá el 2 de agosto de 2027. En esta ocasión, afectará a gran parte de Europa, África, Oriente Medio y Asia. En España, será total en menos comunidades, en concreto en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla. Podrá contemplarse como parcial en el resto del país, por ejemplo en Baleares. 

Los últimos eclipses totales de sol en España acontecieron el 30 de agosto de 1905 y el 2 de octubre de 1959. El siguiente eclipse de sol total observable desde territorio español no tendrá lugar hasta el 12 de septiembre de 2053.

Todos estos acontecimientos previstos en los próximos años se cerrarán con otro eclipse de sol, esta vez anular, el 2 de enero de 2028.

Un eclipse solar permite contemplar cómo el sol desaparece tras el disco lunar mientras se percibe un abrupto declive de la temperatura y se ven aparecer las estrellas en un cielo diurno oscurecido. 

Los eclipses de sol se producen cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, ocultándolo. Aunque en un eclipse solar la fase lunar es nueva, no todas las lunas nuevas generan eclipses. La razón hay que buscarla en la inclinación que presenta la órbita del satélite respecto del plano tierra-sol, que hace que la luna nueva transite por encima o por debajo del disco solar sin llegar a ocultarlo. En los eclipses totales, el sol queda completamente oculto por la luna. En los parciales, sólo queda cubierta una porción del disco colar. 

El eclipse de sol es un acontecimiento natural que provoca fascinación entre la gente.