Plan de elección de lengua: el centro no podrá sumarse si no lo piden un 20% de los alumnos de cada clase y etapa

El borrador del plan piloto voluntario también marca como requisito que el colegio tenga espacios suficientes para separar a los estudiantes según la lengua que elijan para "determinadas materias"

El STEI lo considera "un modelo segregador un ataque al catalán y una chapuza pedagógica" y estudia acciones jurídicas

La asociación PLIS cree que la elección de las familias queda "en papel mojado"

El conseller de Educación, Antoni Vera, en su comparecencia en el Parlament. |

El conseller de Educación, Antoni Vera, en su comparecencia en el Parlament. | / CAIB / I.R.A.

La conselleria de Educación ya ha redactado su primer borrador para aplicar a partir el plan piloto voluntario de elección de lengua en todas las etapas (de momento empezará el próximo curso en Primaria). Para poder sumarse al plan, los centros que así lo deseen deberán cumplir con varios requisitos, como que soliciten participar como mínimo un 20% de los alumnos por clase y etapa (es decir, que al menos un 20% pidan recibir algunas clases en castellano, dado que ahora el catalán es la principal lengua vehicular, al menos sobre el papel).

"Si se trata de un grupo reducido será de un mínimo de cinco alumnos por grupo", reza el borrador que también señala para poder participar en el plan los centros deberán garantizar que tienen espacios suficientes para separar a los alumnos durante estas materias (el borrador no las concreta, pero en comisión parlamentaria el conseller Antoni Vera detalló que en Primaria la elección de lengua se aplicaría a Matemáticas y Conocimiento del Medio). Otro requisito que deberán cumplir los centros es haber adoptado las medidas organizativas y metodológicas adecuadas.

Para sumarse, los centros interesados (tanto públicos como concertados) tendrán que justificar la modificación del proyecto educativo y la propuesta deberá ser aprobada por el claustro de profesores. En los públicos, la medida deberá tener también el apoyo de una mayoría de dos tercios del Consell Escolar. Los centros deberán hacer una estimación de cuántos alumnos creen que se apuntarán. Educación dotará con medios adicionales a las escuelas que se sumen y a los dos años de aplicación en cada etapa se hará una evaluación.

El curso 2024-2025 se iniciará en los centros de educación Primaria que lo soliciten. El curso 2025-2026 el plan se iniciará en los centros de ESO interesados (en esta etapa, según lo anunciado por Vera en el Parlament el plan afectará a las asignaturas de Matemáticas, Geografía e Historia, Biología, Tecnología o Física y Química, según el curso). El borrador señala que se tiene que garantizar que los alumnos que hayan empezado el plan continúen en él, siempre que estudien en el mismo centro.

Reacciones

Los sindicatos han sido convocados mañana a una mesa sectorial para tratar este borrador (además de otras cuestiones como las comisiones de servicio y las oposiciones). El STEI ha criticado la propuesta, al creer que se promueve un "modelo segregador y un ataque al catalán" y además considera que vulnera normativa como la Ley Autonómica de Educación (LEIB) al segregar a los alumnos por razón de lengua y no descartan por ello recurrir a la vía jurídica para impugnar el plan: "El sindicato ha puesto en manos de los servicios jurídicos la propuesta de Plan Piloto y no descarta ninguna acción para hacer frente a esta chapuza pedagógica

El STEI lamenta que el plan "no tiene otro objetivo que ceder a la obsesión de Vox por parte del PP de hacer desaparecer la lengua propia de las Islas Baleares de un espacio estratégico como es la enseñanza". Según ha indicado en un comunicado es "inadmisible" que el Plan diga que el objetivo es “garantizar la competencia comunicativa llena y equivaliendo en ambas lenguas al acabar las enseñanzas obligatorias” cuando es algo que "ahora ya sucede", asegura la fuerza sindical, con el actual modelo lingüístico, "que es el medio más adecuado para hacer que el alumnado sea competente tanto en catalán como en español". Consideran "muy cínico" el requisito sobre la idoneidad de las instalaciones "cuando hay tantas carencias en cuanto a las infraestructuras de los centros".

En una postura totalmente opuesta, el borrador también ha recibido las críticas de la asociación PLIS, que considera que de momento la elección de lengua "queda en papel mojado". La entidad lamenta que el texto no detalla las materias en sí y recelan de la voluntad del conseller al sospechar "que busca no molestar a los centros escolares, dominados por el nacionalismo más irredento".

En paralelo al plan de elección de lengua en todas las etapas, el próximo curso se aplicará la elección de primera lengua de enseñanza (hasta los 7 años). Aún no se conocen los detalles de cómo se configurará esta opción, más allá de que los padres elegirán esta lengua en el momento de hacer la matrícula.