Treinta organizaciones educativas rechazan el plan de libre elección de lengua

Alertan de que puede generar conflictividad en los centros

Alumnas en un centro educativo de Eivissa.  | VICENT MARÍ

Alumnas en un centro educativo de Eivissa. | VICENT MARÍ / redacción. eivissa

La comunidad educativa rechaza frontalmente los planes lingüísticos del Govern balear en las aulas. En un comunicado conjunto, cerca de 30 entidades pitiusas y del resto de las islas que forman la ‘Xarxa educativa per la llengua’ critican lo que esto supone: «Se cede a las obsesiones contra nuestra lengua de una minoría política», afirman en referencia al plan para la libre elección de lengua en las etapas educativas (bautizado como ‘Plan Vera’). Un acuerdo firmado por PP y Vox a principios de noviembre «de la mano de grupos totalmente ajenos o poco representativos del mundo educativo», denuncia el comunicado, en el que añaden que estos grupúsculos se caracterizan precisamente por su «animadversión a nuestra lengua y cultura».

Lamentan que se destine una partida de 20 millones de euros para el primer trimestre del curso 2024/25 para aplicar este plan, teniendo en cuenta todas las necesidades que hay en educación ajenas a la lengua: «Equivale a 60 millones para el curso entero. Es destinar recursos a satisfacer los caprichos ideológicos de la extrema derecha en vez de a necesidades más perentorias, históricamente desatendidas». Como ejemplos, citan la necesaria mejora y mantenimiento de las infraestructuras, la eliminación de barracones, los equipamientos y climatización de las aulas, el incremento de las plantillas, la bajada de ratios, la mejora de la inclusión educativa, las becas u otras ayudas.

En el comunicado se oponen a que se modifique el modelo lingüístico de los últimos 25 años, «denominado de conjunción lingüística y no de inmersión lingüística», como frecuentemente se confunde. Además, afirman que este cambio se ha aprobado sin el consenso de una mayoría política y social amplia. Así como que dicha «minoría política» supone «una seria amenaza para la convivencia».

Entre la treintena de entidades de la comunidad educativa de las islas que firman este comunicado se encuentran varias de las Pitiusas: Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos (FAPA) Ibiza, la Associació de Directors de Primària d’Ibiza, la Associació de Directors de Secundària d’Ibiza, la Associació Professional Docent d’Ibiza, la Junta de personal docent no universitari d’Ibiza i Formentera, Grup d’Educació alternativa d’Ibiza, el Institut d’Estudis Eivissencs y OCB-Formentera.

«Consideramos que el ‘Plan Vera’ resulta imposible de conciliar con el principio de no segregación de los alumnos por razones de lengua y que, por esta razón, atenta contra la cohesión social y abre la puerta a la fractura y división de la sociedad en dos comunidades lingüísticas diferenciadas», añade el escrito.

También señalan que «todos los datos indican» que, sólo con el actual modelo, el estudiante puede haber alcanzado un dominio pleno y equivalente de las dos lenguas oficiales al terminar la escolarización obligatoria. En este sentido, aseguran que reducir la presencia del catalán en las aulas «perjudica al alumnado que no tiene el catalán como lengua inicial» en tanto que «limita su inserción en el mundo social y laboral en condiciones de igualdad».

Las organizaciones firmantes también advierten de los conflictos internos que podría generar este plan en los centros: «Abre la puerta a la conflictividad en caso de discrepancia entre las familias y los claustros de profesorado y las direcciones de los centros sobre la conveniencia o no de modificar sus proyectos lingüísticos para acogerse voluntariamente al plan piloto que se propone y amenaza acabar con la paz educativa».

Con todo, el comunicado pide la retirada del Plan Vera y que se destinen esos 20 millones de euros a «necesidades reales de los centros educativos».

Suscríbete para seguir leyendo