Baleares empieza a cultivar cannabis

El proyecto de la UIB se realiza en colaboración con la empresa Bio Island XXI, SL, y es el primero que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza en las Islas Baleares para cultivar cannabis con fines de investigación

Los expertos piden la regulación en el uso del cannabis con fines terapéuticos.

Los expertos piden la regulación en el uso del cannabis con fines terapéuticos.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) presenta un estudio innovador para mejorar la producción de cannabis con fines medicinales. El estudio, desarrollado por el grupo de investigación PLANTMED en colaboración con el grupo FI-TRACE y la empresa Bio Island XXI, SL, se presentará este miércoles 14 de febrero a las 10:30 horas en el laboratorio del grupo FI-TRACE (QA214) del edificio Mateu Orfila i Rotger del campus universitario de Palma.

Dos variedades de cannabis

El proyecto evalúa el potencial productivo de dos variedades mejoradas genéticamente de Cannabis sativa para la producción de cannabidiol (CBD) con fines medicinales, y consta de dos fases. Una primera fase, ya finalizada, de cultivo, durante la cual los investigadores del grupo PLANTMED hicieron crecer plantas de los dos genotipos dentro del nuevo invernadero de bioseguridad del campus de la UIB. El cultivo se llevó a cabo optimizando las condiciones térmicas, lumínicas y de fertilización mineral para las necesidades específicas de estas variedades.

Los cannabinoides son unos compuestos del metabolismo secundario que requieren mucho nitrógeno para la formación dentro de la planta, por lo que se espera que la reducción en el uso de nitrógeno para la fabricación de proteínas fotosintéticas conduzca a una mejora en la producción de cannabinoides de alta calidad bajo crecimiento en CO2 elevado.

Presentación con expertos de reconocido prestigio

La presentación del estudio corre a cargo del doctor Jeroni Galmés, investigador del grupo de investigación PLANTMED; el doctor Manuel Miró, investigador del grupo de investigación FI-TRACE, y Miquel Galmés, administrador de la empresa Bio Island XXI, SL. Los expertos compartirán los resultados del estudio y discutirán su impacto en el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos con cannabis.

Interés para la comunidad científica y médica

La presentación del estudio es únicamente ante la prensa, pero su contenido tiene interés para investigadores, médicos, profesionales de la salud, estudiantes y público en general interesado en el avance de la medicina cannabinoide. Se espera que la información y los resultados del estudio sean de gran utilidad para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y para mejorar la calidad de vida de los pacientes que se benefician del uso medicinal del cannabis.