Educación duplica la inversión para la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años en Baleares

La nueva propuesta en la que se está trabajando supondrá una inversión adicional aproximada de cerca de cinco millones de euros más

Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil.

Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil. / CAIB

EP

La conselleria de Educación y Formación Profesional ha duplicado la inversión para responder a las demandas de creación de nuevas plazas del primer ciclo de educación infantil (0-3 años), con un aumento por plaza escolar pública que pasa de los 9.000 hasta los 12.600 euros por plaza vigente.

En la reunión de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil, celebrada este miércoles, el conseller Martí March ha indicado que la convocatoria "ha sido todo un éxito", ya que se han superado todas las previsiones y actualmente se está trabajando con la Conselleria de Hacienda para responder a todas las solicitudes presentadas.

Las previsiones iniciales de Educación eran de 400 plazas, pero, una vez acabado el plazo, los ayuntamientos y consells presentaron solicitudes para 747. En concreto, hay 15 municipios que han solicitado crear plazas nuevas en 16 centros, de los que nueve son de ampliación y siete, de nueva creación.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha atribuido este interés, por un lado, a que tienen claro que "0-3 es educativo y que los ayuntamientos ven que el Govern ahora está a su lado, que no están solos al frente de las escoletas y también porque en la nueva convocatoria se ha incorporado una partida para incrementar el presupuesto para las plazas que ya se habían solicitado en la primera convocatoria, con 3.600 euros más".

Nueva propuesta

La nueva propuesta en la que se está trabajando supondrá una inversión adicional aproximada de cerca de cinco millones de euros más. El presupuesto previsto inicialmente para destinar a esta convocatoria (2023-2025) llega a un máximo de 11 millones de euros (11.098.800 euros), lo que supone un incremento de tres millones en relación a la convocatoria anterior (2020-24), que fue de ocho millones de euros.

La nueva convocatoria de 2023 a 2025 destina casi la mitad de este presupuesto a la creación de nuevas plazas y la otra mitad a complementar las nuevas plazas de la primera convocatoria, ya que actualmente ayuntamientos y consells están ejecutando la creación y consolidación de 1.614 plazas, correspondientes a las ayudas concedidas hasta 2024. Estos beneficiarios pueden pedir la ampliación de la dotación que tienen adjudicada (9.000 por plaza) hasta los 12.600 euros por plaza de la nueva convocatoria.