Curso 2023-2024

Las ayudas de comedor del próximo curso escolar tendrán una dotación de ocho millones de euros en Baleares

También se aprueba el gasto para ayudas de alimentación para alumnado de ESO y FP básica

Alumnos entran en un centro escolar de Ibiza.

Alumnos entran en un centro escolar de Ibiza. / Vicent Marí

E.P.

El Govern balear ha aprobado este lunes destinar una cuantía de ocho millones de euros a las ayudas de comedor del próximo curso 2023-2024.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Govern, Iago Negueruela, con esta dotación se prevé atender todas las solicitudes con derecho a ayudas de comida que se puedan presentar para el próximo curso.

En este punto, ha resaltado que el curso actual (2022-2023) ha contado con 10.904 alumnos beneficiarios de ayudas de comedor. Esto supone 682 alumnos más que el curso pasado. De este total, 4.649 son alumnado de centros concertados y 6.255 de centros públicos. Las ayudas llegan a centros públicos y concertados y centros 0-3 años.

14 centros en Ibiza y uno en Formentera

Actualmente, en Baleares hay 187 centros públicos con servicio de comedor, de los que 149 están en Mallorca, 23 en Menorca, 14 en Ibiza y uno en Formentera. Además, el primer trimestre del curso está prevista la apertura de seis comedores nuevos, de los que cuatro estarán en Mallorca y dos en Formentera.

Las ayudas de comedor tienen por objeto otorgar ayudas a los alumnos que por la situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares desfavorables o bien por dificultades de desplazamiento al centro escolar tengan más obstáculos para afrontar el pago de este servicio.

Estas ayudas se dirigen a alumnado de centros públicos, concertados y de centros de primer ciclo de educación infantil que sean usuarios del servicio de comedor en el curso 2022-2023.

ESO y FP Básica

El Consell de Govern también ha aprobado este lunes destinar una cuantía máxima de 600.000 euros a las ayudas individuales de alimentación para alumnos de centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y formación profesional básica que no pueden disfrutar del servicio de comedores escolares durante el curso escolar 2023-2024.

Esta modalidad de ayudas se puso en marcha en el último trimestre del curso actual y se prevé que se incrementen notablemente el próximo curso, según ha destacado el Govern.

El objetivo de este programa, que este curso se pone en marcha por primera vez en las Islas, es compensar a los alumnos que a pesar de estar dentro de la etapa de enseñanza obligatoria (12 a 16 años), no tienen opción de disfrutar de ayuda de comedor por no disponer de comedores escolares en sus centros.

Estas ayudas permitirán acceder a una financiación total o parcial del coste del servicio del plato del día o del piscolabis saludable del servicio de cafetería escolar a los alumnos que, durante el segundo y tercer trimestre del curso 2022-2023, cursan estudios de ESO o de formación profesional básica en centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

Actualmente, las ayudas de comedor llegan a alumnado de infantil y primaria de centros públicos y concertados, pero el hecho de que los institutos públicos no cuenten con comedor hace difícil acceder a ayudas de comedor para el alumnado escolarizado en estos centros, aunque se encuentren dentro de la franja de escolarización obligatoria, mientras que los centros concertados sí pueden ofrecer este servicio.

Este año se han admitido un total de 230 solicitudes. Por islas, 196 ayudas serán para alumnado de Mallorca, cuatro de Menorca, 28 de Ibiza y dos de Formentera. Además, estas ayudas corresponden a 50 centros públicos, de los que 40 están en Mallorca, dos son de Menorca, siete de Ibiza y uno de Formentera.