Anuario Diario de Ibiza 2023 - Sanidad

Pocos médicos y mucha lista de espera

Profesionales y pacientes han reclamado a lo largo del año la contratación de sanitarios, algo complicado por la falta de vivienda

Protesta de los profesionales sanitarios.  | VICENT MARÍ

Protesta de los profesionales sanitarios. | VICENT MARÍ

Faltan médicos y la lista de espera se desborda. La situación de la sanidad pública pitiusa ha sido, este año, la misma de siempre. O algo más grave. Y es que así como ha ido avanzando el año, si bien se han ido contratando algunos especialistas y aumentando las plantillas en los centros de salud, las listas de espera siguen disparadas. Los pacientes de las Pitiusas son los que más tiempo aguardan en Balears para una operación y para una primera cita con el especialista. Además, los que superan la demora máxima establecida por la conselleria balear de Salud no dejan de aumentar, por encima del incremento que se registra en el total de la Comunitat.

Prohens, en su primera visita a Can Misses. | VICENT MARÍ

Prohens, en su primera visita a Can Misses. | VICENT MARÍ

No es de extrañar que el nuevo gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, que asumió el cargo en pleno verano, haya repetido cada vez que ha podido que las listas de espera son su prioridad. El gerente entró con mal pie en el hospital. Tras las primeras reuniones con el aún equipo directivo, la enfermería se le reveló. La directora de Enfermería y varios supervisores renunciaron a sus cargos, un hecho al que el gerente, que ya estaba planificando su equipo de confianza, no dio mucha importancia.

Garcerán, tras su nombramiento. | TONI ESCOBAR

Garcerán, tras su nombramiento. | TONI ESCOBAR

La situación de la falta de profesionales llamó la atención a principios de año a la Asociación de Defensa del Paciente, que alertó de ello en su informe. El Sindicato Médico de Balears, por su parte, cifraba en 33 el número de especialistas que era necesario contratar para poder atender de forma correcta a la población de las Pitiusas. Algo complicado con el problema de la vivienda, que ha obligado a demorar aún más la puesta en marcha de Ca na Majora, la unidad de media estancia, que por el momento sigue convertida en una extensión de la residencia para profesionales, una opción de alojamiento sin la que sería imposible que algunos profesionales se animaran a venir a la isla. Los pacientes se manifestaban para exigir contrataciones. Lo mismo que los auxiliares técnicos, que exigían, dada la falta de profesionales, que también les declararan de difícil cobertura.