Anuario Diario de Ibiza 2023 - Puerto de Ibiza

Otro año sin Plan Especial

La aprobación de este documento esencial condiciona las inversiones de la Autoridad Portuaria, de 100 millones hasta 2027

La nueva estación marítima de es Botafoc entró en funcionamiento a principios de junio. | VICENT MARÍ

La nueva estación marítima de es Botafoc entró en funcionamiento a principios de junio. | VICENT MARÍ

Nada nuevo bajo el sol. Todos los grandes proyectos previstos en el puerto de Ibiza siguen pendientes de la aprobación del Plan Especial, que lleva años de tramitación. Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que en el brindis navideño organizado por la Autoridad Portuaria (APB) aseguró que sus técnicos darían vía libre a este documento antes de que finalizara el año.

El presidente (nuevo, de este mismo año) portuario, Javier Sanz, explicó que tienen previstas inversiones por valor de cien millones de euros en la zona portuaria de Vila hasta 2027, pendientes eso sí del Plan Especial.

Todas las cosas que promueve en Ibiza y Formentera la APB van despacio, por lo que no sorprendería en absoluto que a finales de 2024 no se pudiera informar del inicio de ninguno de estos proyectos. Como ejemplo, la estación marítima de es Botafoc, inaugurada a principios del pasado junio con tres años de retraso sobre el calendario previsto. Con el covid por el medio, eso sí.

Uno de los principales problemas de la zona portuaria, la concesión del Club Náutico Ibiza, que concluye en mayo de 2024, sigue sin resolverse y desde la directiva de la entidad piden «valentía» a la APB para que ofrezca una solución definitiva.

Otro de los puntos negros de la APB en Ibiza, la precaria situación de los cruceristas en es Botafoc, ha sido paliada en parte este verano con la implementación de opciones de transporte, como taxis y el City Boat, y la instalación de zonas de sombra.

Precisamente, en el acumulado total del año hasta octubre atracaron en es Botafoc 152 cruceros y un total de 473.721 cruceristas. Unas cifras que superan ampliamente -en un 35,2%- las de la temporada que hasta ahora había registrado un mayor movimientos de cruceros, que fue la de 2019, antes de la crisis del covid.