El Consell de Ibiza multará con hasta 40.000 euros al albergue ilegal de Jesús

Este diario denunció que alquilaba camas en literas hacinadas en habitaciones en las que se llegaban a alojar seis personas

Una habitación del albergue ilegal, con las tres literas.

Una habitación del albergue ilegal, con las tres literas. / Booking.com

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

El Consell de Ibiza multará a la comercializadora del albergue ilegal de Jesús con entre 20.000 y 40.000 euros. La institución ha iniciado el procedimiento por una sanción "grave" después de que los inspectores del Consell constataran "las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de habitaciones sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa". "La publicidad se realizaba sin haber presentado la declaración responsable del inicio de la actividad turística y sin estar inscrito en el Registro Insular de Empresas", indica el Consell.

Este diario denunció hace unas semanas que una persona estaba alquilando camas en literas en dos habitaciones en las que se llegaban a alojar hasta seis personas. Estancias mixtas que compartían desconocidos y en las que apenas se podía pasar entre las literas. Las camas se alquilaban por días y a través de dos plataformas: Booking y Airbnb. Cuando este diario publicó lo que estaba pasando en esta casa ubicada al principio de la calle Rossinyol, en Jesús, la comercializadora desactivó la posibilidad de reservar en Airbnb, pero mantuvo el perfil en Booking.

Baile de anuncios en Booking y Airbnb

La propia plataforma retiró el anuncio después de que el Consell de Ibiza lo solicitara a través del portal para instituciones. Fue, de hecho, el primer anuncio que eliminó Booking a través de este sistema. Apenas unas horas después, sin embargo, la comercializadora, una mujer, activó de nuevo las reservas en Airbnb, donde tiene tres anuncios. Cambió el texto asegurando que se trataba de camas para trabajadores de temporada, sin embargo, permitía reservar por días, lo que lo convertía en un alquiler turístico ilegal. A día de hoy los anuncios continúan activos, es posible reservar y en algunas fechas ya están completas.

El albergue llevaba funcionando de forma ilegal, al menos, desde 2021, que es de cuando datan los comentarios más antiguos de los huéspedes (muchos de ellos criticando la limpieza y las instalaciones). Además de las dos habitaciones, en las que apenas cabían las literas, la comercializadora había instalado un baño portátil para los usuarios, según se podía ver en las fotografías de los anuncios que tiene en las plataformas. Los precios de las camas variaban en función del momento de la temporada en el que se alquilara y, en pleno verano, la comercializadora obtiene unas ganancias de cerca de 23.000 euros al mes, según las tarifas que figuraban al reservar. Es decir, que la multa, incluso la más alta, supone lo que gana la comercializadora en menos de dos meses.

Orden judicial

El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, recalca que para combatir a estos infractores "de manera contundente y rápida" es "fundamental" la colaboración entre las administraciones. En este sentido, explica que se está trabajando "de manera coordinada" con el Ayuntamiento de Santa Eulària para disponer "de todas las opciones que, administrativamente, permiten sancionar este tipo de actividad ilegal".

La semana pasada, un "operativo conjunto" formado por inspectores del Consell de Ibiza y técnicos del Ayuntamiento de Santa Eulària acudieron a la vivienda, donde no pudieron entrar para hacer una inspección, por lo que se ha pedido una orden al juzgado, explican desde el Consell.

Por su parte, desde el Consistorio señalan que este trabajo conjunto tiene como objetivo "combatir los abusos e ilegalidades" en ámbitos como el alquiler turístico ilegal.