El PSOE quiere que los ‘mestres d’aixa’ sean bien de interés cultural inmaterial

Los socialistas piden medidas al Parlament balear para asegurar la continuidad de este oficio

Imagen de archivo de la restauración de un ‘llaüt’.

Imagen de archivo de la restauración de un ‘llaüt’. / J.A RIERA

El PSOE ha registrado en el Parlament balear una propuesta para pedir la declaración de bien de interés cultural inmaterial del oficio y la técnica de los mestres d’aixa, «así como diferentes medidas y financiación para asegurar su continuidad», explican los socialistas en una nota de prensa. El diputado ibicenco del PSIB-PSOE Marco Guerrero señala que «en Ibiza quedan muy pocos mestres d’aixa». «Desgraciadamente, si desde las instituciones no los apoyamos e impulsamos, las próximas generaciones no conocerán a estos artesanos de los llaüts, que están en una situación tan crítica que pone en peligro la continuidad de esta industria y tradición marinera», lamenta.

«Instar al Govern a reconocer la importancia» de este oficio

Lo que realmente ha registrado el PSOE es una proposición no de ley en la Cámara autonómica para «instar al Govern a reconocer la importancia» de este oficio e «insta a los consells insulares a declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial el oficio y la técnica» de estos mestres.

La propuesta del PSOE incluye otros aspectos como la petición a la Autoridad Portuaria de las Illes Balears, al Ayuntamiento de Ibiza y al Consell de Ibiza de ejecutar el proyecto del Museu de la Mar, «con la dedicación de una parte del muelle del puerto antiguo de la ciudad de Ibiza al amarre de barcos históricos, y para los construidos en madera de forma tradicional, como los llaüts», detalla la nota. «Proporcionar subvenciones y ayudas económicas para talleres de mestres d’aixa, ayudándoles a adquirir herramientas especializadas y a modernizar sus instalaciones es esencial para recuperar e impulsar esta industria náutica tradicional», concluyen los socialistas.