Las dudas sobre la ley de bienestar animal: ¿Tengo que sacarme un curso para cuidar a mi perro?

Una de las medidas que más dudas ha generado desde que se anunció

Las dudas sobre la ley de bienestar animal: ¿Tengo que sacarme un curso para cuidar a mi perro?

Las dudas sobre la ley de bienestar animal: ¿Tengo que sacarme un curso para cuidar a mi perro?

R. P.

¿Voy a tener que hacer un curso para cuidar a mi perro? La respuesta, con la nueva ley de bienestar animal en la mano es que sí. ¿Cuándo? Pues aún no se sabe, ya que precisará de un reglamento que explique cómo acceder a este seminario que, eso sí, será online y gratuito.

Pero vayamos a la norma. Esto es lo que dice: "Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente". Pues aquí es normal que surjan dudas respecto a quién deberá realizar el curso. ¿Será para todos? ¿Solo para los que tengan mascota a partir de ahora? Se supone que todo eso se explicará en el citado reglamento que regulará la ley de bienestar animal. Este reglamento tendrá que ser aprobado por un gobierno central que no esté en funciones, como es la situación actual. Tal y como se ha dicho, el actual gobierno en funciones ya tenía redactado el reglamento, pero no lo aprobó, así que habrá que esperar.

Curso online

Además de señalar quiénes serán finalmente los que tienen que realizar el curso, también tendrán qué explicar cómo acceder a este curso que va a ser online (aunque esto no lo dice en la norma) y gratuito. Es de suponer que el curso tratará de mostrarnos cómo podemos cuidar a nuestra mascota y algunos aspectos importantes de convivencia ciudadana como recoger las caquitas o limpiar la zona en la que ha orinado el peludo.

La verdad es que la nueva ley de bienestar animal ha supuesto toda una revolución, ya que modifica muchas cosas que hasta ahora considerábamos como normal. Entre ellas la posibilidad de adquirir a un perro en una tienda, algo que está prohibido con la nueva ley, ya que solo podrán ser vendidos a través de cuidadores certificados. Eso sí, en los establecimientos de animales sí podrá hacerse de enlace para facilitar las adopciones de mascotas. Esta medida se toma para evitar las compras compulsivas que se podían producir hasta ahora y que en ocasiones derivaban en el abandono de las mascotas.

Y es que, y por eso también está bien hacer el citado curso, tener una mascota es una gran responsabilidad. Tener un perro, un gato o cualquier otra mascota no es como tener un juguete. Se trata de seres vivos a los que hay que alimentar, cuidar, dar cariño, proteger... y precisan de una parte de nuestro tiempo. Por eso no es recomendable dar una mascota como regalo.

Otras cuestiones que también se tratan en la ley de bienestar animal es la prohibición de dejar atado a nuestro perro a la puerta del supermercado o cualquier otro establecimiento mientras hacemos las compras. ¡Ojo! Porque su incumplimiento acarrea multas que pueden llegar hasta los 10.000 euros. Así que antes de salir de compras con nuestra mascota tendremos que saber que sí podemos meterlo en el establecimiento. Eso sí, deberemos de saber que en las tiendas de alimentación no se puede entrar con perros, así que descarta los supermercados. Pero sí hay muchas otras tiendas donde podemos entrar con nuestras mascotas, como en las tiendas del grupo Inditex, es decir, Zara, Pull&Bear o Bershka, que son petfriendly.

Seguro

Otra cuestión que también se trata en la nueva ley de bienestar animal es la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil para nuestras mascotas. Al igual que el curso, habrá que esperar hasta que se apruebe el reglamento que regula la normal para saber cuál es el seguro que tenemos que hacer. Y es bueno esperar porque actualmente ya se ofrecen seguros para mascotas, tanto de responsabilidad civil como veterinarios. Además, las razas potencialmente peligrosas están obligadas a tener ese seguro, pero esa obligatoriedad es anterior a la ley, así que sí, en ese caso, sí tienes que tener un seguro sin esperar al reglamento.