Adiós al carísimo detergente del lavavajillas: la alternativa perfecta que todos tienen en casa

Este producto de limpieza puede llegar a costar más de 10 euros

Adiós al carísimo detergente del lavavajillas: la alternativa perfecta que todos tienen en casa

Adiós al carísimo detergente del lavavajillas: la alternativa perfecta que todos tienen en casa / Pixabay

El lavavajillas es, junto a la lavadora, uno de los electrodomésticos que más utilizamos en el hogar. Desgraciadamente, para su ciclo de lavado hace falta un detergente específico que no es nada barato. A pesar de que hay muchos de marca blanca, uno de buena calidad (sí que hay diferencia en los resultados dependiendo de cuál compres) ronda los 10 euros.

Se trata de un gasto bastante importante teniendo en cuenta el encarecimiento de la vida. Pero hay productos que tenemos en casa que pueden sustituir el detergente, aunque te recomendamos que de vez en cuando utilices la típica pastilla.

Tal como explican en The Spruce, los lavaplatos utilizan una combinación de tres factores para limpiar la vajilla. Por un lado está la energía térmica, que es el agua caliente; en segundo lugar tenemos la energía mecánica, que es la fuerza con la que la máquina pulveriza el agua; y en tercer lugar está la energía química, que es el detergente.

En ausencia de la energía química habitual podemos utilizar otros agentes de limpieza alternativos aptos para el lavavajillas. Es posible que no obtengas los mismos resultados que con tu detergente convencional, pero quizá te sorprenda la eficacia de las alternativas que vamos a proponerte. 

Con productos que tenemos en casa

No hace falta comprar nada en el súper para sustituir el detergente de lavavajillas de vez en cuando (así ahorramos) o cuando nos hemos quedado sin él y debemos ponerlo en marcha.

Sustituir productos químicos de la casa por otros naturales siempre es buena idea

Sustituir productos químicos de la casa por otros naturales siempre es buena idea / Pixabay

  • Bicarbonato de sodio: el bicarbonato de sodio es conocido por sus amplios usos en la limpieza debido a sus cualidades abrasivas, que además ayudará a acabar con los malos olores. Del mismo modo, también puede ser empleado para el lavavajillas, solo tendremos que llenar el cajetín del detergente con este producto y usar el programa de limpieza habitual. 
  • Vinagre blanco: igualmente, la acidez del vinagre blanco ayudará a eliminar la mayoría de los residuos de grasa pegados en la vajilla, solo tendremos que llenar un recipiente con media taza de vinagre y colocarlo en la rejilla superior, no en el cajetín. De esta forma, la fuerza del agua distribuirá el vinagre durante el ciclo de lavado por toda la vajilla. 
  • Zumo de limón: lo mismo ocurre con el zumo de limón, ya que al tratarse de un ácido suave, ayudará a eliminar los residuos de comida y los malos olores. Solo será necesario llenar media taza con zumo de limón, asegurándonos de retirar por completo la pulpa, del mismo modo que con el vinagre blanco, y colocarla en la rejilla superior. 

Lo que nunca debes usar

Aunque puede parecer que utilizar el jabón que empleamos para lavar los platos a mano para hacerlo en el lavavajillas puede ser una buena idea si nos quedamos con los productos adecuados para este aparato, lo cierto es que no lo es en absoluto. La razón es que los jabones destinados a la limpieza a mano de los platos están pensados para hacer mucha espuma, por lo que si llenamos el cajetín con estos productos, solo conseguiremos llenar el lavavajillas con espuma, que acabará desbordándose. Si ya lo hemos hecho o nos encontramos alguna vez en esta situación, podremos solucionar el problema poniendo de nuevo los platos en el lavavajillas sin detergente para enjuagarlos y eliminar toda la espuma y cualquier residuo de jabón.