El uso del vinagre en limpieza que no conocías

Este producto es casi 'mágico', y aunque sirve para limpiar muchas cosas, esto te sorprenderá

El uso del vinagre en limpieza que no conocías

El uso del vinagre en limpieza que no conocías

El vinagre es uno de los productos más utilizados en nuestra casa.

No solo para cocinar y aderezar las ensaladas, sino que sus propiedades hacen que pueda ayudarnos en la limpieza del hogar.

La acidez que tiene es fundamental para desengrasar y desinfectar gran parte de la masa. Además, mezclado con otros productos puede aumentar su poder.

En cuanto al vinagre blanco, es un potente desinfectante natural. Podrás utilizarlo en cualquier superficie de tu casa: suelos, azulejos, cristales e incluso para eliminar pesticidas de frutas y verduras. Es capaz de eliminar las bacterias, hongos, moho y otro tipo de organismos que pueden provocar suciedad y malos olores. Por ejemplo, es muy útil para la desinfección y limpieza de las tablas de cortar alimentos sobre todo si son de madera.

El vinagre blanco es el que más se utiliza para limpiar porque tiende a ser el más ácido, con un 4% y un 7 % de ácido acético, mientras que los vinagres de sidra y de vino suelen tener entre un 5% y un 6% de esta formulación. Pero eso no hace que otros vinagres sean totalmente inútiles. Si quieres preparar tu propia solución desinfectante en casa, combina vinagre con agua en una solución de 1:1. El vinagre puede utilizarse en superficies como cristales, ventanas, paredes, armarios, suelos, fregaderos, fogones y cafeteras.

Tipos de vinagre

  • Vinagre de vino: se produce a partir de vino fermentado y puede ser blanco o tinto. Se utiliza para aderezar ensaladas, marinadas, salsas y para cocinar en general.
  • Vinagre de manzana: se elabora a partir de manzanas fermentadas y tiene un sabor suave y afrutado. Se utiliza a menudo en ensaladas, adobos y salsas.
  • Vinagre balsámico: se produce a partir de uvas cocidas y fermentadas, y se envejece en barriles de madera. Tiene un sabor dulce y es ideal para aderezar ensaladas, verduras y platos de carne.
  • Vinagre de arroz: se produce a partir de arroz fermentado y se utiliza con frecuencia en la cocina asiática. Tiene un sabor suave y se utiliza en adobos, marinadas y salsas.
  • Vinagre de jerez: se elabora a partir de vino de Jerez y se utiliza a menudo en la cocina española. Tiene un sabor intenso y se utiliza para aderezar ensaladas y platos de carne.
  • Vinagre de sidra: se produce a partir de manzanas fermentadas y es similar al vinagre de manzana. Es cocina británica y se utiliza para aderezar ensaladas y verduras.
  • Vinagre de limpieza: este es el tipo de vinagre que se utiliza específicamente para la limpieza del hogar, ya que tiene concentración más alta de ácido acético que los vinagres comestibles. No obstante, suele venir aromatizado con aceites esenciales para darle un olor más agradable.

Usos del vinagre que desconocías

se puede limpiar con vinagre
  • Quitar los círculos que dejan los vasos en la madera: Si pones una bebida fría sobre tus muebles de madera sin usar posavasos dejarás un recordatorio redondo. Para quitarla, moja un paño blanco en una mezcla a partes iguales de vinagre y aceite vegetal, y frota la mancha, frotando en el sentido de la veta. A continuación, limpia la zona con un paño seco para que la madera brille. También puedes eliminar los anillos de agua de los muebles de cuero frotándolos con vinagre en un paño.
  • Quitar chicles y pelusas de la ropa: Si tienes algún chicle pegado en la ropa, solo tienes que aplicar vinagre blanco sobre la mancha de chicle y dejar que actúe unos minutos. La acidez diluirá la goma y será más fácil de retirar. Después, podrás frotar y quitar todos los restos de la prenda o de cualquier superficie.
  • Eliminar olores de los tapers: Aunque su olor pueda ser un martirio, el vinagre de limpieza es capaz de eliminar los malos olores de recipientes de plástico para alimentos, de forma que puedas volver a utilizarlos. También te servirá para desodorizar la nevera que esté impregnada de mal olor.
  • Limpiar pantallas electrónicas: El vinagre también te será muy útil para limpiar cualquier tipo de cristales, incluidos los espejos, las ventanas y pantallas de televisores, ordenadores, tablets y móviles. Para estos últimos, recuerda mezclarlo con agua destilada y no echar la mezcla directamente sobre la pantalla, sino en un paño de microfibra.