Anuario Diario de Ibiza 2022 - Educación

Vuelta al cole sin restricciones

Septiembre de 2022 supone un regreso a la normalidad, no sólo sin covid sino con las mismas carencias de siempre

Primer día de clase sin mascarillas en el colegio Can Guerxo. | VICENT MARÍ

Primer día de clase sin mascarillas en el colegio Can Guerxo. | VICENT MARÍ

Redacción. Ibiza.

Sin mascarillas y sin restricciones. La vuelta al cole volvió a ser una vuelta al cole normal este año después de dos inicios de curso marcados por la pandemia. Y es que aunque ahora parezca que aquello quedó a años luz, lo cierto es que no fue hasta este enero que los alumnos volvieron a las clases totalmente presenciales. Una medida que adoptaron las conselleries de Educación y Salud a pesar del bajo índice de vacunación entre la población escolar. De hecho, a principios de año Balears era la comunidad con menos porcentaje de población infantil inmunizada frente al covid.

Manifestación de docentes contra la Lomloe. | JUAN A. RIERA

Manifestación de docentes contra la Lomloe. | JUAN A. RIERA

A partir de ese primer día de clase de 2022 la relajación llegó a los centros educativos de forma relativamente rápida. A mediados de enero los colegios dejaron de rastrear casos de coronavirus y, por fin, el 10 de febrero los pequeños pudieron salir al patio sin mascarilla, algo que las familias llevaban tiempo reclamando. Ese primer día, muchos de los escolares, acostumbrados ya al tapabocas, apenas se lo quitaron lo imprescindible, lo justo para comerse la merienda. Un mes más tarde llegaba la gran relajación: adiós a los grupos de convivencia y recuperación de los viajes de estudios. Y ya, por fin, el 25 de abril volvían las sonrisas a las aulas. En el primer día sin mascarillas en clase los pequeños confesaban que sentían que respiraban mejor y que estaban felices de poder a ver de nuevo las caras y las expresiones de sus compañeros.

Alegría en el primer día de este curso.  | VICENT MARÍ

Alegría en el primer día de este curso. | VICENT MARÍ

Aunque, sin duda, los más felices de ese adiós a las mascarillas fueron los alumnos de segundo de Bachillerato, que pudieron pasar el trago de la Selectividad, con unas temperaturas sofocantes, sin el agobio extra de los tapabocas.

Así, la vuelta al cole de este año fue ya completamente normal. Sólo tuvieron que usar la mascarilla los usuarios del transporte escolar. Una vuelta al cole normal en todos los sentidos. Tras dos años centrados en los contagios, volvieron a aflorar, con fuerza, las carencias históricas de la enseñana en las Pitiusas: falta de centros, infraestructuras viejas, escasez de recursos para atender a los alumnos con diversidad funcional... Este año, además, con todas las complicaciones derivadas del nuevo currículum implantado con la nueva ley de Educación, contra la que un centenar de docentes de la isla se manifestaba el 18 de octubre.

La ‘escoleta’, gratis para los niños de dos a tres años

Escoleta gratis para los niños de dos a tres años a partir de este curso. Es el anuncio con el que sorprendía el Govern balear a finales de julio. Una medida que estaba previsto que beneficiara a 612 pequeños, 522 de Ibiza y 90 de Formentera, según los cálculos de la conselleria balear de Educación y que se aplicaría tanto a los escolarizados en centros públicos como en privados incluidos en la red complementaria. El anuncio, sin embargo, no sentaba muy bien a la Asociación de Centros Asistenciales de la Pimeef, guarderías privadas, que denunciaron que «las familias que ocupan el 40% de las plazas de dos a tres años en la isla de Ibiza quedarán excluidas de la subvención» y reclamaba que el Govern abonara el dinero directamente a las familias en vez de a los centros. Además, debido a la histórica falta de plazas públicas de cero a tres años, las familias de las Pitiusas son las que menos podrán beneficiarse de esa gratuidad. En Ibiza hay 522 plazas públicas de dos a tres años mientras que en Menorca, con casi la mitad de población, 738.

Suscríbete para seguir leyendo