Alerta sanitaria por unos ositos de gominola en los que se ha hallado cannabis

Se recomienda a quienes tengan este producto en casa que no lo consuman que tengan especial cuidado con los niños

Alerta sanitaria: no comas estas aceitunas ni estas piparras

Se extiende la alerta sanitaria por un alimento con salmonela que se vende en los supermercados

Alerta sanitaria por unos ositos de gominola en los que se ha hallado cannabis

Alerta sanitaria por unos ositos de gominola en los que se ha hallado cannabis / Pixabay

Los ositos de gominolas son unas 'chuches' muy populares entre adultos y niños, pero en este caso la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria para informar a toda la población de que se abstenga de consumir unas gominolas que pueden perjudicar seriamente sus salud.

Esta agencia ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), en el producto HHC GUMMIES STRAWBERRY de la marca YPSILÓS.

Presencia de HHC

El HHC hexahidrocannabinol es un cannabinoide que, en estado natural, se encuentra en las semillas de cannabis aunque también se puede sintetizar. Se clasifica como un cannabinoide menor, debido a su baja presencia en la planta, tal como ocurre con otros cannabinoides como el CBN o el CBG.

La alerta de la Aesan respecto a estas gominolas de fresa procedentes de Malta proviene de algunos casos de personas que las han consumido y que han tenido efectos adversos y le preocupa que estos ositos de goma veganos puedan ser ingeridos por niños.

Las gominolas que se están retirando del mercado

Las gominolas que se están retirando del mercado / Aesan

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la Comunidad Autónoma de Cataluñasi bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y, si procede, se informe de la existencia de posibles casos.

Las autoridades de Salud Pública están verificando los casos relacionados con esta alerta.

La Aesan añade: "El consumo de alimentos con HHC en su composición, y su consumo, implica un riesgo grave para la salud. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos".