Balears es la comunidad con más alumnado con necesidad de apoyo

Dos de cada diez escolares requieren apoyo por tener discapacidad, algún trastorno, vulnerabilidad socioeconómica o desconocimiento de la lengua

Un año más, Balears es la comunidad autónoma con más alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE). En concreto, en el archipiélago dos de cada diez alumnos (un 19,6%) entrarían dentro de esta categoría por diferentes motivos, como tener alguna discapacidad o trastorno, ser vulnerable a nivel socioeconómico, desconocer la lengua de aprendizaje, integrarse tarde en el sistema educativo español o presentar altas capacidades.

Según las estadísticas hechas públicas por el ministerio de Educación, referentes al curso pasado, el dato balear de alumnado con necesidades de apoyo está casi ocho puntos por encima de la media estatal, que es del 12% de alumnado NESE respecto al total de estudiantes de enseñanzas no universitarias.

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Junto a Balears, las otras comunidades con más porcentaje de escolares con necesidad de apoyo son la Comunidad Foral de Navarra (19,5%) y Cataluña (18%), y en el otro extremo se sitúan Aragón (4%), Comunidad de Madrid (8%) y País Vasco (9%).

Dentro de la categoría de NESE, hay un grupo de alumnado denominado NEE o de necesidades educativas especiales que tiene una discapacidad o trastorno grave. Considerando solamente las necesidades educativas especiales, los valores más elevados corresponden a Región de Murcia (6%), la ciudad autónoma de Ceuta (5,5%) y Andalucía (5%), y los más bajos a Extremadura (2%) y Comunitat Valenciana (2%). En Balears, este grupo representa un 4%.

En el archipiélago la llegada de alumnado inmigrante hace que tengan más peso los estudiantes que requieren apoyo por otro motivo diferente a la discapacidad o trastorno grave, como ser vulnerable a nivel socioeconómico, no saber nada de la lengua de aprendizaje o por haberse integrado tarde en el sistema educativo.

Considerado el alumnado con otras necesidades específicas de apoyo, las posiciones relativas de los extremos son bastante similares a las del total, destacando con los mayores porcentajes Navarra (17%), Balears (16%) y La Rioja (15%), y en el otro extremo estarían Aragón (2%), Andalucía (5%) y Madrid (5%).

¿Cuáles son los motivos más habituales para requerir un apoyo educativo?

A nivel estatal, la mayoría de estos alumnos con necesidad específica de apoyo (el 36%) lo son por problemas derivados de situaciones de vulnerabilidad socioeducativa; el 31% por trastornos de aprendizaje; el 8% por trastornos de la atención y otro 8% por trastornos leves y moderados del desarrollo del lenguaje y la comunicación; el 7% por altas capacidades; el 4% por retraso madurativo; el 3% por integración tardía en el sistema español y el 2,5% por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje. Estos datos aún no están desgranados por comunidades autónomas.

Los centros públicos escolarizan a más alumnos NESE que los concertados: allí representan el 10% del total de los estudiantes, frente al 8% que son en la concertada y 2% de la red privada.

Alumnos NEE

Respecto a los alumnos NEE, con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o trastorno grave, la cifra asciende a 262.732 niños y jóvenes, de los que el 84% están escolarizados en centros ordinarios y el resto, un 16%, en educación especial. En el archipiélago, el 87% de estos menores acuden a centros educativos ordinarios. Galicia tiene el porcentaje más alto de inclusión, con un 91% de niños NEE en colegios e institutos ordinarios. Canarias arroja el índice más bajo, con un 73%.

Dentro de los estudiantes considerados NEE, los trastornos del espectro del autismo representan un tercio de los casos.

La discapacidad intelectual representan el 27% de estos alumnos; los trastornos graves de la conducta, son un 26%; el alumnado con discapacidad motora representa el 6% de niños considerados NEE; el alumnado con discapacidades sensoriales, el 3,5%; con discapacidad auditiva o visual, un 1,5%. Un 4,5% son alumnos con pluridiscapacidad.

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