Bebidas energéticas, una bomba excitante que consumen habitualmente los adolescentes en Baleares

Su consumo acarrea diversidad de efectos adversos, típicos de una gran ingesta de cafés

Uno de cada tres menores de 12 y 13 años han consumido bebidas energéticas y alcohol

Agencia ATLAS | Foto: EP

En la última edición de la encuesta sobre alcohol, drogas y otras adiccionesen el archipiélago se ha analizado por primera vez la prevalencia de bebidas energéticas. Alarma la penetración de los coloridos Red Bull, Burn o Monster, entre otras marcas a las que se alude en Estudes. Su consumo es habitual entre la mitad de los estudiantes de Secundaria, más entre los chicos, y según aumenta la edad crece la ingesta. Pueden causar dependencia física y tolerancia a la cafeína, se necesitará más cantidad para conseguir el mismo efecto. El 23 % las mezcla con alcohol.

A los 14 años las toman el 45%, a los 15, el 46 %, a los 16 años sube al 54 %, a los 17 años supera el 55% y por fin a los 18 años baja relativamente al 52%.

La directora general de Salud Mental, Alicia González, advierte del peligroso cóctel de su composición: contienen en gran cantidad cafeína, azúcar y sustancias como taurina, glucoronolactona, ginseng, guaraná, carnitina, inositol, vitaminas... Todos ellos excitantes.

El consumo habitual de bebidas energéticas acarrea diversidad de efectos adversos, típicos de una gran ingesta de cafés: nerviosismo, irritabilidad, insomnio, náuseas, dolor de cabeza, temblores, aumento de ansiedad, trastornos de conducta, alteraciones de la percepción, diuresis (producción de mucha orina), arritmia, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria y del ritmo gastrointestinal. Hacen que los adolescentes estén «muy excitados», cuando ya de por sí lo están por la etapa de su vida.

Suscríbete para seguir leyendo