Modifican una pirámide de Egipto y las imágenes provocan ira: parece un alicatado

En las imágenes se ve cómo recubren la piedra original de una pirámide con enormes bloques de granito

Modifican una pirámide de Egipto y las imágenes provocan ira: parece un alicatado

Modifican una pirámide de Egipto y las imágenes provocan ira: parece un alicatado / Facebook

Un vídeo, que se ha hecho viral, muestra las obras de renovación de la pirámide de granito de Menkaure en Egipto. Estas imágenes han provocado críticas al proyecto, y un experto las ha calificado de "absurdas".

En un vídeo publicado en Facebook el pasado viernes, Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, mostró a los trabajadores colocando bloques de granito en la base de la pirámide, que se encuentra al lado de la Esfinge y las pirámides más grandes de Kefrén y Keóps en Giza. Lo llamó “el proyecto del siglo”, explica el periódico The Guardian.

Cuando se construyó originalmente, la pirámide estaba revestida de granito, pero con el tiempo perdió parte de su cubierta. La renovación tiene como objetivo restaurar el estilo original de la estructura mediante la reconstrucción de la capa de granito.

Está previsto que los trabajos duren tres años y serán “el regalo de Egipto al mundo en el siglo XXI”, afirmó Waziri, que encabeza la misión egipcio-japonesa encargada del proyecto.

Pero debajo del vídeo, cientos de personas molestas dejaron comentarios críticos con esta reforma, que se parece más a un alicatado.

"¡Imposible!", escribió la egiptóloga Monica Hanna. “¡Lo único que faltaba era añadir mosaicos a la pirámide de Menkaure! ¿Cuándo vamos a poner fin al absurdo en la gestión del patrimonio egipcio?”, preguntó.

"Todos los principios internacionales sobre renovaciones prohíben tales intervenciones", añadió Hanna, llamando a todos los arqueólogos a "movilizarse inmediatamente".

Otros usuarios escribieron: "Deja de destruir todo lo grande en este país...", "Es el proceso de destrucción de la pirámide",

Otros comentaristas reaccionaron con sarcasmo. “¿Cuándo se planificará el proyecto de enderezar la Torre de Pisa?” preguntó uno.

En lugar de azulejos, ¿por qué no empapelar las pirámides?” dijo otro.