Sale a la luz el gran misterio de las pirámides de Egipto

Se resuelve la duda de cómo se transportaron los enormes bloques de piedra para construir estas estructuras mundialmente conocidas

Gran descubrimiento sobre las pirámedes

Gran descubrimiento sobre las pirámedes / Pixabay

Las pirámides de Guiza, en Egipto, construidas hace 4.500 años, son realmente las tumbas de los faraones. Enterrados allí esperaban convertirse en dioses en otra vida, por eso se llenaban de todo lo que el gobernante necesitaría para el viaje hasta la vida eterna.

Estas construcciones, visitadas por millones de personas, están rodeadas de grandes misterios.

Uno de ellos es quién las había construido, debido a la envergadura de estos monumentos. Hasta hace bien poco la creencia era que quienes habían trabajado duramente para levantarlas eran esclavos. En realidad los 'albañiles' fueron trabajadores profesionales que estaban muy bien pagados y hasta disponían de una especie de seguro médico.

El gran misterio de las pirámides, descubierto

Pero aún sabiendo quiénes fueron los artífices de la construcción de Keóps, Kefrén y Micerino, lo que no se conseguía resolver era cómo se transportaron hasta la llanura de Guiza los enormes bloques de piedra que se utilizaron, además de los materiales necesarios y la mano de obra.

Hace pocos días este es otro de los misterios que parece haber quedado resuelto.

Un equipo liderado por Eman Ghoneim, de la Universidad de Carolina North Wilmington, ha realizado un descubrimiento arqueológico revolucionario utilizando tecnología satelital. Los científicos han logrado identificar un antiguo canal del Nilo, ahora ya seco, conocido como la Rama Ahramat, que se extiende a lo largo de 100 kilómetros desde Faiyum hasta Guiza.

Esta vía fluvial también podría explicar la concentración de pirámides en esa zona concreta de El Cairo, ya que es posible que las barcas transportaran los enormes bloques de construcción necesarios para las colosales estructuras, que pesaban entre 2,5 y 15 toneladas.

Sin embargo, dado que no se puede confirmar si el río estuvo activo durante los Reinos Antiguo y Medio, hace unos 4.700 años, no se puede determinar plenamente si el agua se utilizó para ayudar a construir las pirámides. Para ello tienen que analizar el suelo y subsuelo y determinar con pruebas científicas que el agua corría por allí cuando se construyeron las pirámides.

Un indicio que apoya esta teoría es que, según Ghoneim, las pirámides estaban “situadas en la mismísima orilla del brazo que encontramos”, lo que podría significar que eran “templos de valle” que antiguamente actuaban como puertos.