Adiós a sacar los líquidos y el portátil de la maleta en el control de seguridad del aeropuerto

También se anula el límite de 100 ml de capacidad de los líquidos que llevemos en el equipaje de mano

Adiós a sacar los líquidos y el portátil en el control de seguridad del aeropuerto

Redacción Digital

Cuando empezamos a hacer la maleta para viajar en avión tenemos que pensar en los líquidos que vamos a llevar en el equipaje de mano. Los botes de cada uno de ellos no puede superar los 100 mililitros.

Además, al pasar el control de seguridad del aeropuerto, hay que extraer de la maleta los aparatos electrónicos y dejarlos aparte en una de las bandejas y los líquidos deben estar también a la vista dentro de una bolsa de plástico transparente.

Pues estas limitaciones se van a acabar este año, con la implantación de los escáneres 3D de alta resolución en los aeropuertos españoles. Con estos aparatos se podrá 'ver' con más claridad el contenido de las maletas y detectar con más facilidad si alguna de ella lleva explosivos.

Estas máquinas son conocidas como escáneres EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, por sus siglas en inglés). Utilizan unos rayos X muy potentes que crean tomografías computarizadas que producen imágenes en 3D con volumen de una altísima resolución.

Esta nueva tecnología ha sido probada en varios aeropuertos de Estados Unidos, como en Chicago o Atlanta, y se espera que durante el año 2024 se vaya implementando en todo el mundo. De hecho, AENA ha confirmado su implantación en los aeropuertos españoles a principios de 2024.