Los bailarines de ‘lindy hop’ de Ibiza salen de la clandestinidad y crean Iboswing

La Asociación de Swing de Ibiza nace para promover la música, la cultura y el baile relacionados con este estilo nacido a principios del siglo XX

Los integrantes de la Asociación de Swing de Ibiza, en Sant Mateu

Los integrantes de la Asociación de Swing de Ibiza, en Sant Mateu / Iboswing

Hasta ahora se les podía ver en lo que conocen como «clandestinas», quedadas improvisadas para bailar swing en plazas, parques y paseos. Después de años de esta situación, un grupo de bailarines de swing de la isla han decidido organizarse. El pasado sábado nació en Sant Mateu d’Aubarca Iboswing, la Asociación de Swing de Ibiza.

La nueva entidad sin ánimo de lucro tiene por objetivo promover la música y la cultura swing en la isla, en especial el baile relacionado con este estilo en todas sus modalidades, desde el lindy hop, pasando por el balboa o el boogie woogie. Según explicó su presidente, Juan Pedro Vaquer: «Hasta ahora estábamos cómodos con las quedadas como amigos, aunque nos faltaban actividades para crecer como bailarines. Pero hemos visto que muchas veces tenemos que salir de la isla para poder disfrutar de eventos. Queremos que haya más swing en Ibiza. Además, vimos que para fortalecer la dinámica de la comunidad swing nos hacía falta dar este paso».

La asociación busca también ser un apoyo para las actividades culturales existentes o que se impulsen en el futuro y que puedan estar relacionadas con los intereses de la asociación. Iboswing seguirá organizando quedadas de baile social en lugares públicos o privados para los socios, pero manteniendo la dinámica de las clandestinas, abiertas a todo aquel que quiera bailar y disfrutar de la música. Además, anuncia que trabajará con instituciones públicas y privadas para promover conciertos, fiestas, talleres, cursos, exposiciones… «En definitiva, todo tipo de eventos que favorezcan la difusión y promoción del swing», señalan susintegrantes, que detallan que los interesados pueden contactar con ellos a través del correo iboswing@gmail.com.

"Queremos que haya más swing en Ibiza. Además, vimos que para fortalecer la dinámica de la comunidad swing nos hacía falta dar este paso"

Juan Pedro Vaquer

— Presidente de la Asociación de Swing de Ibiza

La asamblea constitutiva, celebrada en el centro cívico de Sant Mateu, reunió a más de una veintena de personas que aprobaron los estatutos de esta asociación que desarrollará su actividad en toda la isla.

En el encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de desarrollar actividades a través de plataformas de comunicación, como redes sociales, para divulgar todas las actividades que se hagan y que las pueda conocer toda la sociedad ibicenca. Como no podía ser de otra mañena, la constitución de Iboswing se cerró con música y baile.