‘Tintorissa’, la tintorera del Guillem de Montgrí, ganadora de la Setmana del Mar

El ‘Peix Veloç’ de los alumnos del grupo B del colegio Cervantes queda en segunda posición por un punto

‘Tintorissa’, una tintorera migrante que viaja por el Canal d’Eivissa

‘Tintorissa’, una tintorera migrante que viaja por el Canal d’Eivissa / redacción. Ibiza

Se llama ‘Tintorissa’ y es una tintorera migrante que viaja por el Canal d’Eivissa. Ella es la ganadora de la edición de este año (la número 29) de la Setmana del Mar, el proyecto educativo del Club Nàutic Sant Antoni, según el veredicto del jurado, que otorgó un total de 61 puntos a este proyecto, presentado por los alumnos del colegio Guillem de Montgrí. «Las tintoreras son animales migrantes», se lee en uno de los carteles que acompaña el animal, que también cuenta con otro que reza «I love (corazón) Canal d’Ibiza» y con un código QR que conduce a una presentación que explica las características de la tintorera. También las razones por las que han escogido a este animal como protagonista de su trabajo y el proceso creativo para elaborar la mascota.

‘Tintorissa’ se ha alzado con la victoria por apenas un punto. Y es que ‘Peix Veloç’, el proyecto que presentaron los alumnos del grupo B del colegio Cervantes, quedó en segundo lugar con 60 votos. Ellos dos, y los ocho finalistas disfrutarán de la ansiada Setmana en el Mar, con la que durante cinco días cambiarán el aula de sus colegios por el mar, la navegación, el propio club y el aire libre. Además de los autores de ‘Tintorissa’ y ‘Peix Veloç’ participarán en la Setmana del Mar los escolares de Santíssima Trinitat, Sant Antoni (grupo A), Cervantes (grupo A), Sant Rafel, Sant Carles, Sant Jordi, Santa Gertrudis (grupo B) y Can Raspalls (grupo B). En total, 225 escolares participarán en la Setmana del Mar entre el 15 de enero y el 12 de abril, en orden inverso a su puesto en la clasificación. Es decir, que los alumnos con más puntuación disfrutarán de la experiencia más adentrada la primavera.

Este año se han presentado al concurso, pensado para alumnos de quinto de Primaria (diez y once años), un total de 37 trabajos realizados por alumnos de 25 centros educativos de la isla. «Una elevadísima participación», recalcan desde el Nàutic de Sant Antoni, que recuerda que los estudiantes que no han quedado entre los diez primeros también podrán descubrir los secretos del mar y la navegación. Eso sí, en lugar de una semana completa, para ellos está prevista una única jornada. Esto mismo está previsto en las jornadas especiales reservadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.

En breve, todos los trabajos se expondrán en el vestíbulo de la sede social del club. «Para que los participantes y sus familias puedan disfrutarlos y hacer sus propias valoraciones», señalan desde el Nàutic, que recuerda que la iniciativa cuenta con el apoyo del Consell de Ibiza, La Caixa, el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Govern balear.