Festival solidario por la argentina que murió atropellada en Ibiza Sol Yapura

Bandas de rock y dj's participan en el encuentro del domingo para recaudar fondos para ayudar a su familia y repatriar sus cenizas

Sol Yapura en una imagen en Ibiza

Sol Yapura en una imagen en Ibiza / DI

Los amigos de Sol Yapura, la joven argentina fallecida el pasado mes al ser atropellada en un paso de cebra en Ibiza, han organizado este domingo un festival solidario para pagar los gastos de la funeraria y repatriar las cenizas. Sol, de 34 años, era una persona muy conocida en la isla como promotora de eventos artísticos alternativos, skater, tatuadora y dj. Su hijo Franco, de 17 años, estaba a punto de viajar a la isla para reunirse con ella, y la intención es que si lo desea, pueda venir a Ibiza cuando cumpla la mayoría de edad.

Su trágica muerte conmocionó a Ibiza y fue también muy difundida por medios argentinos, sobre todo de Rosario, su ciudad natal. La conductora que la atropelló mortalmente se dio a la fuga, aunque horas después se presentó en la comisaría de Policía Nacional, circulaba sin carnet y sin seguro.

Cartel del festival

Cartel del festival / DI

El festival de homenaje a Sol y para recaudar fondos se ha llamado SolFest y tendrá lugar este domingo en la sala Nui del polígono de es Gorg de Vila, a pocos metros de donde se produjo el atropello. Comenzará a las 18 horas y participarán una buena representación de bandas y dj’s locales de diferentes estilos. Los grupos son The Metrallas, Badak, Konkordatti Punkinetti, Apotropaico, Pvssydònia y Seisdientes, y los dj’s Original Pirates, Ezekyel, Lost Angeles y Xhose_idf + Antz.

La ayuda

La entrada cuesta 15 euros, aunque se han previsto otras dos formas de colaborar para las personas que quieran hacerlo y no puedan asistir al festival, a través de una donación en la cuenta ya abierta del BBVA ES20 0182 4003 1302 0165 4678 o un Bizum al +34 653 863 378 con el concepto ‘Amigos de Sol’.

Según explica una de sus amigas, Marta Yanini, guitarrista de Pvssydònia, todas las personas relacionadas con Sol se han volcado en la ayuda en un proceso que "ha sido muy largo". Sus amigos, se han ocupado del proceso para la incineración de los restos, el apoyo legal, los trámites burocráticos, sobre todo la gente del bar Brut, donde trabajaba Sol, y ahora de la organización del concierto.

"Todos los grupos nos han dicho que sí a la primera y la sala Nui también lo ha facilitado todo y estamos muy agradecidos. Esperamos que el domingo venga mucha gente y todo lo que se recaude irá íntegro a pagar todos los gastos y si sobra, para apoyar a su hijo. A Sol le encantaba el rock, el metal, el hardcore y todo esto se hará en su recuerdo", señala Yanini.

La sala Nui está también muy cerca del lugar en el que hace unos días se estrenó un grafiti en recuerdo de Sol, a cargo de Mondobiq, Fossi y Shine, en una torre eléctrica junto al paso de cebra, que incluye una representación de su nombre con las inscripciones ‘D.E.P.’ y ‘una estrella roja volando sobre Argentina’.

Los organizadores del festival quieren también que tenga un tono reivindicativo y reclaman que se mejore la seguridad en el punto en el que fue atropellada, donde ya han ocurrido más accidentes. Piden que se instale un puente elevado ya que es un punto con mucho tráfico y donde cruzan muchos peatones a lo largo del día.