Investigar para alcanzar una supervivencia del 70% en cáncer

La AECC en Balears pide una estrategia clara para avanzar en las terapias de los tumores más letales | Financia dos proyectos sobre los glioblastomas, triple negativo de mama y colon en el IdISBa

El doctor Reyes, los investigadores Miquel Ensenyat y Ramón Rodríguez y la directora científica del IdISBa, Antònia Barceló.

El doctor Reyes, los investigadores Miquel Ensenyat y Ramón Rodríguez y la directora científica del IdISBa, Antònia Barceló. / B. RAMON

I. Olaizola

Cáncer e investigación son dos términos que deberían ir indisolublemente unidos si se quiere avanzar en la lucha contra este conjunto de tumores en los que todavía en algunos de ellos la supervivencia de los pacientes es corta y está estancada. Por ello, ayer se celebró el día mundial de la investigación en cáncer.

El presidente de la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Balears, el doctor José Reyes, reclama una estrategia clara y bien definida en la investigación contra el cáncer en este país, una iniciativa que nos equipare con los esfuerzos en este sentido desplegados por otros países de nuestro entorno.

«Hay que destinar más recursos para la investigación contra el cáncer de manera que nuestros científicos gocen de condiciones similares a las de los investigadores de otros países», reclama Reyes recordando que uno de los retos que se ha marcado su asociación para la efeméride de este año es el de lograr la supervivencia del 70% de los pacientes con cáncer en el horizonte del año 2030.

La convocatoria, llamada ‘Reto AECC 70% Supervivencia’, tiene el objetivo de impulsar la investigación de excelencia en cánceres de baja o estancada supervivencia (aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 30%) y con una incidencia significativa en la población española, como son los tumores de páncreas, pulmón, esófago, estómago e hígado.

La inversión más baja

La falta de oportunidades en la investigación en España radica, principalmente, en la ausencia de una estrategia clara. Entre 2010 y 2020 el porcentaje de gasto total en I+D en España fue del 4,13% frente al 27,6% de Países Bajos, el 22,6% de Italia o el 13,4% de Alemania, lo que posiciona a este país como el de menor crecimiento del gasto, aporta cifras la AECC.

Una asociación que recuerda que «impulsar la investigación también es garantizar el acceso a los pacientes a los últimos avances en medicina, y mejorar su supervivencia y calidad de vida. Y es que, los cánceres con una supervivencia baja o estancada (inferior al 30%) como pulmón, páncreas, esófago, estómago e hígado, que representan el 38% de la mortalidad, solo cuentan con el 17% de toda la inversión pública y el 21% de todos los ensayos clínicos. Por lo que, todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente».

El presidente de la AECC en Balears recuerda que, gracias a la investigación, « se ha conseguido alcanzar en estos momentos una tasa de supervivencia del 61,7% en las mujeres y del 55,3% en los hombres. Ahora, el objetivo es alcanzar el 70% de la supervivencia en el año 2030», reitera.

Al ser preguntado por los tumores mas prevalentes en este archipiélago, el doctor José Reyes no duda en recitar unas cifras bien aprendidas y grabadas en su memoria. El más habitual es el cáncer de colon, con 860 nuevos casos diagnosticados cada año, aunque el más prevalente entre las mujeres es el de mama. El de pulmón es el que más muertes provoca, con alrededor de 600 defunciones anuales. Y, ya por último, los dos tumores en los que los avances en sus tratamientos están más estancados son los de páncreas y los cánceres cerebrales (glioblastomas).

Los dos investigadores, en el laboratorio del IdISBa.

Los dos investigadores, en el laboratorio del IdISBa. / B.RAMON

Por ello, la delegación balear de la AECC está financiando en estos momentos dos proyectos de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (IdISBa) para avanzar en el conocimiento de tres de los cánceres más malignos con el objeto de poder ofrecer a las personas que los padecen tratamientos individualizados que les permitan superarlos o, en el peor de los casos, sobrevivir a ellos durante más tiempo.

El doctor Reyes se congratula de que las ayudas que ofrece la AECC para la investigación «se han convertido en becas de referencia en este país por su cuantía y por la estabilidad que ofrecen a los investigadores» agraciados con ellas.

El de colon es el más habitual en las islas con 860 casos cada año y el de pulmón el más letal con 600 defunciones

La sede provincial de Balears informa de que en 2022 ha aportado cerca de 800.000 euros, de los cuales 350.000 euros se destinaron a proyectos en la comunidad autónoma con la prórroga de las ayudas predoctorales en vigor y la entrega de la Ayuda al Investigador, por un importe de 200.000 euros, al proyecto del doctor Ramón Rodríguez sobre cáncer de colon.

Otro de los becados, el investigador predoctoral Miquel Ensenyat, ha recibido una ayuda que le permitirá estudiar durante estos próximos cuatro años los temidos glioblastomas (tumores cerebrales) de incierto pronóstico así como la más peligrosa manifestación del cáncer de mama, el triple negativo.

«Estamos buscando marcadores de ambos tipos de cánceres para poder ofrecer terapias dirigidas», explica el investigador que podrá gozar de una inusual estabilidad laboral para dedicarse con tranquilidad a sus estudios durante los próximos años. Porque el futuro en el cáncer pasa por diseñar tratamientos individualizados para cada paciente.