Sant Carles, epicentro mundial de las nuevas generaciones de pianistas

El auditorio de la localidad acoge la presentación del XXV Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que este año cuenta con más de 40 participantes y será una oportunidad para que jóvenes de todo el mundo aprendan entre ellos y vivan una experiencia completa en la isla

La Asociación Centre Cultural de Sant Carles organiza el certamen

El pueblo de Sant Carles se convierte esta semana, un año más, en el epicentro internacional de la música clásica gracias a su conocido Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que este 2023 celebra su XXV edición y que siempre tiene lugar justo después del Festival Internacional de Música de Ibiza. Ambas citas son hermanas y cada año consiguen congregar a músicos de primer nivel procedentes de diferentes países del mundo. El pianista chino Hehuan Yu fue el encargado de poner el broche final, el domingo, al festival; mientras que ayer el auditorio de Sant Carles de Peralta acogió la presentación del certamen, organizado por la Asociación Centre Cultural de Sant Carles.

Sant Carles, epicentro mundial de las nuevas generaciones de pianistas |

La maestra Mary Wu, copresidenta del jurado, se pone en pie para saludar al público cuando Maria Àngels Ferrer la presenta. / MARIA MOLINA

El acto ha contado con la presencia de la gran mayoría de los concursantes (que en total son 43 aunque algunos no llegasen a tiempo a la presentación por imprevistos en sus respectivos vuelos o barcos), que proceden de puntos de la geografía muy variados: de España (18), Corea del Sur (14), Uzbekistán (3), Rumanía (2), Ucrania (2), Bulgaria (1), China (1), Japón (1) y Macedonia del Norte (1), que se repartirán más de 20.000 euros en premios.

Sant Carles, epicentro mundial de las nuevas generaciones de pianistas |

Los concursantes Ismael Escribano y Yelyzaveta Klinkova aplauden en el acto. / MARIA MOLINA

Aunque es en el auditorio donde se desarrollará todo el certamen, los concursantes ensayarán con los pianos que hay en diferentes casas del municipio gracias a que las familias los ponen, como cada año, a su disposición: «No tenemos una academia, no hay un conservatorio, pero tenemos mucha gente detrás, muchas familias que abren su casa y su piano para que vosotros estudiéis», cuenta Maria Àngels Ferrer, organizadora de esta cita musical y presentadora del acto de este martes, dirigiéndose a las decenas de jóvenes músicos que se encuentran entre el público. Este aspecto es «una cuestión muy peculiar del concurso», algo que le hace «muy único». Esta es precisamente una de las claves de su éxito, que esté tan arraigado en la localidad gracias a la colaboración de sus vecinos.

Sant Carles, epicentro mundial de las nuevas generaciones de pianistas | FOTOS DE MARIA MOLINA

Autoridades políticas, el jurado y la familia Ferrer, impulsora del evento, posa en el auditorio de Sant Carles. / MARIA MOLINA

Ferrer, por tanto, calma a los pianistas afirmando que tendrán tiempo suficiente para ensayar, aunque añade: «No os olvidéis de la playa». Y es que este concurso es mucho más que la actuación ante el jurado, también es toda una experiencia de convivencia con jóvenes de otros países que comparten una misma pasión. «Ya participé hace dos años. Vi que era el único evento de este tipo en agosto. Este concurso es bastante diferente a otros. Tienes la oportunidad de poder conocer a familias ibicencas y el ambiente es amigable. Es un evento en el que pasas mucho tiempo con otros participantes y también tienes tiempo libre. Recuerdo que la otra vez fuimos todos juntos a Formentera», destaca Yelyzaveta Klinkova, una joven ucraniana de 25 años y que se está formando musicalmente en Italia. De alguna manera, en conversación con este diario viene a certificar que el Concurso Internacional de Piano de Ibiza es una experiencia mucho más completa: «En otros concurso simplemente vas allí, tocas y te vas, y tal vez el mismo día si la competición no es muy grande. Aquí es diferente, es sólo una ronda y de 45 minutos».

«Gracias por decidir venir a Ibiza a mostrar vuestro talento», añade Ferrer durante la introducción del acto, destacando que los ahora concursantes «quizás serán los futuros intérpretes de obras que tal vez todavía no estén escritas» y que es, por tanto, todo un orgullo que estas promesas del piano dejen su huella en Sant Carles para la posteridad. «Sólo os pedimos que respiréis este salitre mediterráneo, que os bañéis en las playas, que eso también seguro que os va a beneficiar y a inspiraros más», concluye Maria Àngels Ferrer.

Por su parte, el copresidente del jurado, el maestro Antonio Baciero, destaca que «es un placer estar aquí» de nuevo y que todos puedan nutrirse del talento de las nuevas generaciones de pianistas, que «enriquecen» la música. La maestra Mary Wu, también presidenta del jurado, invita a los jóvenes a disfrutar del evento y a mostrar su talento: «La música es un lenguaje internacional y estoy segura de que estáis aquí porque queréis compartir lo que lleváis dentro».

Un mallorquín abre el concurso

Ayer mismo, a última hora, los participantes recibieron la información del plan para toda esta semana, en el que se especifica cuándo y a qué casa podrán a ir a ensayar cada uno de los días, y los horarios aproximados de la actuación definitiva de cada concursante en el auditorio ante el jurado. El certamen se celebra a partir de hoy, miércoles, en sesiones matinales (de 10 a 14 horas) y vespertinas (de 16 a 20) y el encargado de romper el hielo es el mallorquín Pablo García Aguilera, de 15 años de edad: «Es la primera vez que participo. Mi profesor [Armando Abraham] vino hace años y participó dos o tres veces», cuenta a este diario. Así, Abraham le animó a vivir también esta experiencia en Sant Carles.

«Quiero irme de aquí con una muy buena experiencia y ver el nivel de los más grandes», añade García, que comenzó a tocar el piano a los cuatro años y ahora es alumno del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca. «Escoger el piano fue algo muy instintivo y me aporta unos sentimientos que no puedo encontrar en otros puntos de la vida, es algo muy único», comenta este joven de Palma.

Algunos concursantes repiten en esta cita musical en Sant Carles y otros debutan ahora tras ser animados por sus profesores

Los pianistas juveniles en este certamen son los nacidos a partir del 1 de enero de 2007. Hoy actúan ocho juveniles y el resto (los nacidos desde el 1 de enero de 1993), que son 35 en total, lo harán entre mañana y el sábado.

La gran gala final, entrega de premios y concierto de los ganadores tendrá lugar este domingo a partir de las ocho de la tarde en una ceremonia también pública y gratuita. Al acto acudieron la alcaldesa Carmen Ferrer, el conseller Salvador Losa y los concejales Juan Carlos Roselló y Marisol Ferrer.

Auditorio de Sant Carles

En esta sala se podrán escuchar más de 40 conciertos gratuitos

Los 18 pianistas nacionales provienen de Santiago de Compostela, Valencia, Almería, Madrid, Zaragoza, Granada, Málaga, Palma y Cádiz.

Cantera del piano

Los participantes son músicos nacidos a partir del año 1993

Los 43 músicos pasarán a formar parte de la historia del certamen, que supera el millar de concursantes.

El jurado

Lo presiden los maestros Antonio Baciero y Mary Wu

El resto de integrantes son Sira Hernández, Tamara Harutyunyán, Ambrosio Valero, Hehuan Yu, Máximo Klyetsun y Maria Àngels Ferrer.

Suscríbete para seguir leyendo