Ibiza participa en el Día del Donante de Sangre

La fachada del Hospital Can Misses y de otros hospitales de Balears se iluminarán de color magenta durante esta noche

Una donación de sangre en Ibiza. | ASIF

Una donación de sangre en Ibiza. | ASIF / eivissa. redacción

Redacción

El Banco de Sangre y Tejidos se une a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2023, que se conmemora este 14 de junio, y que busca concienciar sobre la importancia de la donación de sangre y resaltar el papel crucial que juegan los donantes en la vida de millones de personas.

El lema ‘Vivimos porque tú donas. Comparte vida’ destaca la necesidad de donaciones regulares para garantizar un suministro constante, seguro y de calidad de los distintos componentes sanguíneos. La donación de sangre salva vidas y brinda esperanza a quienes más lo necesitan.

Este día sirve también para agradecer públicamente la tarea de las personas que trabajan en la cadena de donación y transfusión entre los que destacan los profesionales del Banco de Sangre y Tejidos, de los hospitales y las personas que colaboran desde las instituciones.

Además, en apoyo al Día Mundial del Donante de Sangre, varios edificios y hospitales de las islas se iluminarán de color magenta durante la noche de hoy, creando un impactante recordatorio de la importancia de la donación de sangre. Algunos de estos edificios son: Cort (Palma), Hospital de Manacor, Hospital Can Misses (Ibiza), Hospital Mateu Orfila (Menorca) y Hospital Son Espases (Palma).

Balears, autosuficiente

Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede dar sangre. Actualmente, para suministrar a todas las unidades hospitalarias públicas y privadas de Balears los componentes sanguíneos que precisen, se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.

Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas. De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes sanguíneos se utilizan en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, transplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros. Se puede solicitar cita en www.donasang.org.

En el año 2022, en Balears se consiguieron 37.403 donaciones de sangre, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al año anterior; 21.256 personas dieron sangre, lo que es el 1,8% de la población balear y 2.060 personas dieron sangre por primera vez.

Balears tiene un índice de 31,8 donaciones por cada mil habitantes, lo que le ha permitido ser autosuficiente.