Mark Mulligan en el IMS: «Cualquier fan de la música ‘dance’ piensa en venir a Ibiza en algún momento»

El experto analiza la situación de la industria a nivel global y en Ibiza en el marco de la primera jornada del International Music Summit, que congrega este año a 1.526 delegados y 230 periodistas

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Ibiza continúa siendo uno de los grandes nombres de la industria de la música electrónica a nivel internacional. Al menos eso es lo que muestran los datos que se presentaron ayer en la primera jornada del International Music Summit Ibiza (IMS), congreso al que este año asisten 1.526 delegados de la música electrónica y 230 periodistas.

El público abarrotó la sala del hotel Destino. | VICENT MARÍ.

El público abarrotó la sala del hotel Destino. / VICENT MARÍ.

Esta semana se celebra una nueva edición de esta conocida cumbre internacional de esta industria; y ayer, en el hotel Destino Pacha Ibiza Resort, el analista Mark Mulligan presentó ante cientos de personas el informe económico anual del IMS, elaborado por el propio Mulligan y su empresa MIDiA Research.

En el documento se aborda la situación actual de la música electrónica en todo el mundo después de la pandemia, los cambios que está experimentando y también incluye alguna que otra previsión de futuro.

Durante su charla, el británico Mulligan aportó cifras que demuestran el potencial de la isla de Ibiza: los ingresos por venta de entradas en clubes de Ibiza alcanzaron la cifra de 124 millones de euros en 2022, lo que supera con creces los ingresos de 2019, el año inmediatamente anterior al estallido del covid. Concretamente, se trata de un aumento del 55% respecto a los 80 millones de euros de ingresos en aquel año. «Esto fue sustentado por el aumento del número de eventos por sede, por el promedio de los precios de las entradas y por el total de boletos vendidos, que pasa de los dos millones en 2019 a los dos millones y medio en 2022», explica dicho informe. Así, parece que el parón por la crisis sanitaria fue simplemente una mala racha para el sector, puesto que ahora vuelve a vivir un gran momento.

Mulligan explicó que este crecimiento se debe a un contexto global que es favorable para la música electrónica, lo que, como consecuencia, también beneficia a la isla: «Estos datos demuestran que Ibiza está de vuelta (...) Hay mucha demanda y esto se debe a que la industria de la dance music está creciendo a nivel global. También porque los dj están teniendo más impacto y porque hay más oyentes y, además, espacios como TikTok o SoundCloud están aportando más gente y más maneras de llegar a la dance music y de conectar con ella», lo que se suma a la ingente cantidad de productores y dj. Además, se trata de una industria que «comenzó siendo semiprofesional y que ha ido profesionalizándose». «Como consecuencia, cuanto más crezca la comunidad de fans, más crecimiento va a haber en Ibiza, porque muchos de vosotros vendréis de viaje a esta isla por ello», añadió el analista durante su exposición, para la que usó un didáctico Power Point.

Tras este acto, en una conversación con los medios, el analista británico valoró que Ibiza es un lugar al que cualquiera que sea fan de este tipo de música va a tratar de viajar en algún momento de su vida, de manera que cuanto más crezca el número de seguidores de esta industria (tal y como ha ocurrido), más personas querrán visitar la isla. De hecho, también destacó el hecho de que Ibiza continúe siendo especialmente importante en este sector a pesar de lo mucho que han crecido los festivales internacionales de música dance.

Por otro lado, Mark Mulligan expuso dos factores que harán que la industria de la música dance continúe creciendo: los directos, que van a continuar incrementándose y ganando importancia, algo en lo que Ibiza será clave; y el hecho de que cada vez más personas se están convirtiendo en creadores musicales: «Son artistas que son, a la vez, fans de esta música» y que, por lo tanto, también quieren ir a las discotecas a disfrutar de los directos.

Tras su conferencia, en la misma sala se celebró un coloquio de lujo con la participación de David Waxman (presidente de Ultra Records), Enric Palau (cofundador del Sónar), LP Giobbi (directora musical norteamericana en la cadena W Hotels) y Mark Mulligan, quienes analizaron en profundidad el informe de IMS. Katie Bain, periodista de la revista estadounidense Billboard, especializada en música, moderó este coloquio. Tras él, Max Lousada, director ejecutivo de música grabada de Warner Music Group, fue entrevistado en la misma sala por el dj Pete Tong, locutor de BBC Radio 1.

Estos y otros actos que se celebraron ayer en el hotel Destino fueron el pistoletazo de salida a esta cumbre internacional, en la que personas de diferentes partes del mundo relacionadas con este sector se reúnen para debatir sobre la situación actual y los retos futuros. Como de costumbre, terminará con una gran fiesta en Dalt Vila. Será este viernes y pondrá el punto y final a esta 14ª edición.

Enric Palau - Codirector del festival Sónar

La cumbre IMS acoge en el hotel Destino un coloquio con diferentes iconos de la industria de la música electrónica. Uno de ellos, el catalán Enric Palau, habla de Eivissa como lugar en el que se certifican las propuestas musicales con potencial comercial.

«Esta isla es clave para el mundo de la electrónica»

El codirector de uno de los festivales más conocidos de Europa habla en la cumbre IMS sobre el papel de Eivissa en esta industria

Enric Palau, codirector del festival Sónar que se celebra anualmente en Barcelona, estuvo ayer presente en la primera jornada del International Music Summit Ibiza (IMS). Participó en un coloquio en el que varios referentes de la industria de la música analizaron el informe económico anual del IMS, tratando diferentes aspectos de la situación actual del sector a nivel internacional. Tras la charla, Palau valoró que los proyectos musicales que llegan a Eivissa son aquellos que, de alguna manera, ya tienen una posición más o menos asegurada en el mercado: «En Eivissa se certifican las líneas que parece que ya tienen un potencial comercial importante». Dicho de otra forma, en la isla se presentan trabajos musicales que se han iniciado fuera y que, sin embargo, «llegan aquí para consolidarse o para valorar su efecto y potencial comercial». Como ejemplo de ello puso al espectáculo HOLO del DJ Eric Prydz: «Tiene un gran show y nosotros lo tendremos este año en Barcelona con un formato muy grande, el más grande que ha habido en la historia del festival. Pues bien, este artista hará este año un formato pequeño, boutique, con residencia en Eivissa. Esto reafirma su proyecto y le permite rentabilizar su trabajo y esta pieza».

De izquierda a derecha: Katie Bain, Mark Mulligan, LP Giobbi, Enric Palau y David Waxman.

De izquierda a derecha: Katie Bain, Mark Mulligan, LP Giobbi, Enric Palau y David Waxman. / T.ESCANDELL.

Palau, la única voz nacional en el coloquio de ayer para analizar el informe de IMS, también señaló que normalmente los profesionales de la industria miran a Eivissa «como un lugar con una temporada, con unos meses que son muy importantes dentro de su volumen de negocio» y que pueden servir para posicionar a artistas. Sin embargo, matizó que este posicionamiento no se puede trasladar necesariamente al resto del año o a otros mercados, precisamente por las particularidades de la isla: «Creo que en Eivissa se produce un cierto fenómeno a nivel de audiencias, que en una parte muy importante es extranjera. Aunque sí puedo certificar que Eivissa es muy importante para el sector de todo lo que rodea al mundo de la música electrónica». Por otro lado, Enric Palau apuntó que el hecho de que Eivissa sea sede o escenario habitual para muchos artistas (como Eric Prydz este verano o el ya habitual Solomun, que también estará en el Sónar), facilita que también estén presentes en el cartel de su festival en Barcelona. «Estoy encantado de estar en la isla y en IMS. Hacía tiempo que no venía a esta cumbre y es un buen sitio para encontrarnos con nuestro sector profesional antes de que comience la temporada para muchos de nosotros en cuanto a eventos», terminó Palau.

«Eivissa es un gran mercado para la venta de tiques»

DICE se encarga de las entradas de la 14ª edición de IMS que se celebra esta semana

Una de las piezas claves para la celebración de esta nueva edición del IMS en Eivissa es, obviamente, la gestión de la venta de entradas, de lo que se encarga la tiquetera DICE. Su director comercial, Olivier Geynet, lleva 20 años viviendo a caballo entre Eivissa y Barcelona y destaca que cuando se habla de la isla a nivel internacional, una de las cosas que viene primero a la mente es precisamente la música. «Para mí era muy importante que DICE se lanzase en Eivissa. Y lo era por varios motivos, pero el principal sería que este lugar es todo un referente para esta industria, lo que se refleja en la importancia que tiene en el mundo de los eventos». Para ello empresas como DICE se encargan de gestionar la compra de tiques, cuyo volumen de ventas es un fiel reflejo de la buena salud de la que goza el sector de la electrónica en Eivissa. Geynet destacaba ayer los datos aportados por Mark Mulligan durante la presentación del informe anual de IMS: «Acabamos de escuchar en su conferencia que el volumen de ticketing del año pasado en Eivissa llegó hasta los 124 millones de euros. Así que, cuando te dedicas al ticketing, esta isla tiene un mercado que atrae mucho porque tiene un gran potencial».

Olivier Geynet en el IMS de Eivissa.

Olivier Geynet en el IMS de Eivissa. / T.ESCANDELL.

Desde DICE destacan que la seguridad de su sistema es máxima con tal de evitar la reventa de entradas. «Para que el cliente tenga su tique, no enviamos un PDF, sino que la gente se tiene que descargar la aplicación y la entrada, una vez que ya se ha comprado, aparece en esta aplicación. Por decirlo de alguna forma, es como una cartera», describe Olivier Geynet. Esto permite que la entrada se encuentre única y exclusivamente en el móvil de quien la haya comprado, aunque también se puede transferir. En ese caso, la entrada desaparece del móvil de quien la transfiere y llega al dispositivo de quien la recibe. «Este avance tecnológico que hemos desarrollado permite que, por lo menos con DICE, no exista la reventa», concluye su director comercial durante la conversación con este diario. Geynet ha desarrollado parte de su carrera en el equipo del conocido dj David Guetta, habitual de Eivissa.

DICE lleva cinco años en España y es la empresa tiquetera de varios clubes de la isla y de grandes eventos musicales.

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