‘La Mala Familia’ llena Can Jeroni en la clausura del Ibizacinefest

El festival concluye con la proyección de la obra de Luis Rojo y Nacho Villar en Can Jeroni, en Sant Josep

Nacho Villar y Luis Rojo, directores de ‘La Mala Familia’, en el festival.

Nacho Villar y Luis Rojo, directores de ‘La Mala Familia’, en el festival. / IBIZACINEFEST.

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

El filme ‘La Mala Familia’, dirigida por Luis Rojo y Nacho Villar, clausuró el domingo la séptima edición del Ibizacinefest ante «una sala llena de espectadores que participaron activamente en el coloquio posterior», celebran desde la organización del festival. En dicho coloquio, los directores compartieron vivencias del rodaje y también de la realidad social que la película refleja. Cabe destacar que esta obra fue ganadora de la sección Las Nuevas Olas del pasado Festival de Sevilla. Por otro lado, también este domingo se entregaron los premios a las obras ganadoras de esta edición. La obra de Luis Rojo y Nacho Villar se hizo con el premio al mejor largometraje nacional, mientras que el mejor cortometraje nacional fue para ‘Alegrías Riojanas’, de Velasco Broca. La pieza ‘I’m Chance’, del belga Marc-Henri Wajnberg, obtuvo el premio del público, que ha podido ver una selección de la programación en todo el país a través de la plataforma Filmin. Este último documental, rodado en Kinshasa, capital de la República del Congo, retrata el microcosmos de un grupo de chicas callejeras a través de «una historia brillante, artística, cruda y pop», definen desde Ibizacinefest.

Pie de foto. | IBIZACINEFEST

Can Jeroni acogió el domingo la jornada de clausura del festival. / IBIZACINEFEST.

Otros de los premios repartidos fueron el de la crítica a la mejor ficción, que se llevó ‘Noémie dit oui’, de Genevievè Albert. ‘We Students’, de Rafiki Fariala, ganó el premio de la crítica a mejor documental. Estos y otros galardones se entregaron el domingo en Can Jeroni.

El cine independiente, eje de la programación de este festival, ha protagonizado las 38 sesiones que han ido celebrándose desde el pasado 17 de febrero en tres sedes: el espacio cultural Can Jeroni de Sant Josep, el Teatro España en Santa Eulària y el Cine Regio de Sant Antoni. En total, más de 2.500 espectadores han podido disfrutar de las 105 películas programadas.

El día anterior a la proyección de ‘La Mala Familia’, el sábado, tuvieron lugar las jornadas profesionales, en las que la directora, guionista y productora Neús Ballús, en una charla con los asistentes, explicó su técnica de trabajo con actores no profesionales, como hizo en el caso de sus películas ‘Seis días corrientes’ y ‘La plaga’. Esta sesión estuvo precedida por una charla con Antonio Saura, el director general de Latido Films, una de las distribuidoras históricas de España. El productor, miembro del European Film Academy , analizó la actualidad de la industria, el rol de las productoras y el papel destacado de las mujeres en la industria, entre otros aspectos. Por la tarde del sábado, junto a Severiano Casalderrey, autor de los cuadernos Ficbueu, se visionó el documental ‘La naranja prohibida’. Posteriormente, Casalderrey repasó el rol de las primeras escuelas de cine «como semillas de una nueva generación de cineastas revolucionarios que reformaron el cine durante la dictadura franquista», explican desde Ibizacinefeste en una nota de prensa al respecto. Finalmente, por la noche se proyectó el documental nominado a los Oscar 2023 ‘Fire of love’, de Sara Dosa, una pieza «que recoge vídeos nunca antes vistos, rodados por Katia y Maurice, dos vulcanólogos, en sus expediciones durante décadas, desde inicios de los años 70».