Crisis sanitaria | Las nuevas medidas

El Govern rectifica para exigir el certificado covid en bares y cafeterías

El Ejecutivo autónomo se justifica por el aumento de los contagios y ante «la proximidad de las fiestas navideñas» | El TSJB deberá avalar la medida

Un camarero escanea el QR de un cliente en un restaurante.

Un camarero escanea el QR de un cliente en un restaurante. / GUILLEM BOSCH

Anabel Ruiz | M. Adrover | E. P.

El Ejecutivo autónomo finalmente ha rectificado. Tras la controversia por la exigencia del pasaporte covid en «establecimientos de restauración», la obligatoriedad del certificado se ha extendido a los bares y cafeterías de más de 50 personas de aforo. El Govern se escudó ayer en que este cambio lo ha propiciado el aumento de contagios de coronavirus en la isla, aunque lo cierto es que el decreto publicado en el BOIB, que entró en vigor el pasado 4 de diciembre, ya contemplaba restricciones en estos locales al incluirse en el término de «establecimientos de restauración». Sea como fuere, la medida deberá ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), tal y como ocurrió con las limitaciones en discotecas y restaurantes.

Negueruela subraya que todas las restricciones han sido pactadas con patronales y sindicatos en la Mesa de Diálogo Social

Con los nuevos cambios, que el Govern estima que estarán operativos hasta el 24 de enero, la exigencia del pasaporte covid queda así: será obligatorio mostrar el certificado covid en restaurantes, bares y cafeterías de más de 50 personas de aforo, además de discotecas, salas de fiesta y de baile y bares de copas o cafés concierto. Según detalló el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, las restricciones se amplían también a los espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas, centros recreativos para gente mayor y locales de juegos y apuestas.

En palabras del también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el objetivo de este nuevo paquete de medidas es «hacer más seguros los espacios con mayor concentración de personas» en un contexto de incremento de los contagios y ante «la proximidad de las fiestas» navideñas. Negueruela recordó que todas las restricciones han sido pactadas con patronales y sindicatos en la Mesa de Diálogo Social.

Negueruela especificó ayer que, de acuerdo con la situación epidemiológica actual, Menorca se encuentra en nivel 3, Mallorca pasa a nivel 2 y Ibiza y Formentera se mantienen en el nivel 1. El certificado covid se exigirá cuando Balears se encuentre en nivel de alerta sanitaria 1, 2 y 3. En el nivel 1, se amplía su uso a interiores de bares, restaurantes y otros establecimientos de restauración con capacidad para más de 50 personas en interiores. En bares y restaurantes que tengan terrazas cubiertas el uso del certificado covid se planteará por separado: se exigirá en interiores de más de 50 personas y en más de 50 en la terraza cubierta.

Los consells de Ibiza y Formentera apoyan las nuevas medidas

Consideran una «medida efectiva» la ampliación de la petición del certificado covid

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la presidenta de Formentera, Ana Juan, mostraron ayer su apoyo a las nuevas medidas anunciadas por el Govern balear para frenar la propagación del covid. Marí, en rueda de prensa, señaló que incluir el pasaporte covid en bares y restaurantes es una fórmula para que los vacunados puedan hacer una vida «lo más normal posible». El presidente insular matizó que la vacunación es la manera de recuperar «la máxima normalidad» posible y de evitar «mayores riesgos». Marí confió en que los incrementos de contagios no se traduzcan en presión hospitalaria ni en ingresos en las UCI.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell de Eivissa, Javier Torres, destacó que la vacuna «funciona» ya que, de lo contrario, el número de hospitalizaciones sería mucho más alto. Torres hizo hincapié en la necesidad de «no aplicar un castigo» a los vacunados, «que han sido generosos y han cumplido» y puntualizó que solicitar el pasaporte covid «no supone una molestia como tal».

Mientras, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, instó a la ciudadanía a seguir siendo «muy cuidadosos» ante la llegada de las fiestas navideñas y evitar las reuniones con aquellas personas que «no son del núcleo familiar o próximo». Ana Juan valoró como una «medida efectiva» la ampliación de la petición del certificado covid en bares o cafeterías con más de 50 personas de aforo en interior. La presidenta reconoció que existe un «incremento preocupante» de casos en Balears, aunque no por ahora en la isla de Formentera, que se mantiene en el nivel 1 de alerta sanitaria.

Los presidentes pitiusos participaron ayer en la reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, el resto de consells y la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib).

Suscríbete para seguir leyendo