Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis Sanitaria | Vacunación

Salud empieza mañana a vacunar a 11.100 niños de cinco a once años en las Pitiusas

Hoy a las tres de la tarde las familias ya pueden pedir cita para la vacuna contra el covid de los pequeños de entre nueve y once, a los que se administrarán las dosis en los centros de salud por las tardes

Imagen de archivo de las vacunas del covid, preparadas para administrarlas.

Hoy a las tres de la tarde a través de BitCita las familias de niños de entre nueve y once años podrán solicitar su vacunación, anunció ayer la directora asistencial del Ib-Salut, Eugènia Carandell, que detalló que las primeras dosis en Ibiza se administrarán mañana en horario de tarde en los centros de salud. Ayer, Salud aún desconocía si la vacunación, en el caso de Ibiza, se haría en todos los centros, pero Carandell afirmó que esta tarde, cuando las familias accedan a solicitar las citas, ya les indicará las opciones.

Aunque comenzará con los que tienen entre nueve y once años, el objetivo de la conselleria es vacunar a los pequeños de entre cinco y once años en las próximas semanas. Un total de 11.100 menores en el caso de las Pitiusas, según detalló ayer la conselleria balear de Salud: 10.365 en Ibiza y 735 en Formentera.

Tanto Carandell como la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, recalcaron que los menores deberán acudir a los puntos de vacunación acompañados por un adulto que autorice que se le administre la dosis. Precisamente, ayer por la tarde estaba previsto que llegara a Balears las primeras dosis de la vacuna infantil de Pfizer. Un total de 36.000 de las que 6.000 se enviarán a Ibiza, las mismas que a Menorca, mientras que en Mallorca se quedarán 24.000. Las responsables de la conselleria señalaron que se ha hecho de esta forma este primer reparto porque las cajas son de 6.000 dosis. «Luego ya miraremos qué se hace», comentó sobre las dosis que lleguen más adelante a las islas.

Dosis de refuerzo para los vacunados con AstraZeneca

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y la directora asistencial del Ib-Salut, Eugènia Carandell, mostraron ayer de nuevo su preocupación por los vacunados con AstraZeneca de más de 60 años. «Es una buena vacuna, pero menos efectiva frente a la variante ómicron», comentó Carandell, que insistió en la importancia de que reciban la dosis de refuerzo. Lo mismo, indicó, con los sanitarios de más de 65 años. De hecho, la consellera adelantó que, seguramente, en breve se abrirán nuevos puntos de vacunación para favorecer que se animen a ponerse las dosis de refuerzo. 

Carandell explicó que BitCita ya tiene abiertas citas para administrar estas terceras dosis a los mayores de 60 años que se vacunaron con AstraZeneca. «Además, seguimos llamando para que se vacunen», señaló la directora asistencial, que destacó que desde que se ha implantado el pasaporte covid se han administrado 8.000 primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Gómez detalló que la segunda dosis se les aplicará a los pequeños a las ocho semanas, es decir, a principios de febrero. Esto está motivado porque con este lapso de tiempo «se tolera mejor» la segunda dosis y, además, porque esto permitirá que buena parte de los niños tengan ya la primera dosis antes de las fiestas de Navidad. En este sentido, la directora asistencial señaló que con una primera dosis los niños alcanzan «entre el 70 y el 75%» de la protección.

Carandell, por su parte, explicó que se ha escogido horario de tarde para vacunar a los niños «para no interferir» con las clases. De la misma manera, recalcó que al mismo tiempo se comenzará a vacunar a niños especialmente vulnerables al contagio dado que sufren enfermedades muy graves, independientemente de la edad que tengan. Entre ellos se cuentan los trasplantados, diabéticos con mal control, enfermedades hematológicas o con hipertensión pulmonar, entre otros. La intención es protegerlos lo antes posible «sin tener que esperar a que les toque por edad». Carandell señaló que en el total de Balears estos niños especialmente vulnerables son 3.500 «que los pediatras tienen identificados». De hecho, serán ellos mismos quienes llamarán a sus familias para darles cita para la vacuna que, a estos menores, se les administrarán en el Hospital Can Misses.

Compartir el artículo

stats