El Consell de Ibiza aún no ha recibido ningún documento sobre el Plan Director del puerto de Sant Antoni que proyecta la conselleria balear de Obras Públicas y que prevé alargar el dique 70 metros, pero adelanta que el Ayuntamiento de Sant Antoni ha de tener en la máxima institución insular a «un aliado» en la defensa de «la máxima preservación del entorno». En estos términos se pronuncia el conseller insular de Medio Ambiente, Albert Prats, quien asegura que el Consell solo puede «compartir» con el Consistorio el objetivo de «proteger la posidonia y minimizar el impacto».

El conseller apunta que, aunque aún no ha habido ningún contacto ni entrada de documentación en la institución, el viernes recibieron informaciones no oficiales sobre este asunto. «Solo puedo opinar a bote pronto que el criterio del departamento de Medio Ambiente será el de garantizar la máxima protección posible del entorno», insiste.

Prats admite que el gobierno insular apoya la ampliación de puertos existentes en lugar de la construcción de nuevas infraestructuras de este tipo en zonas aún no explotadas. En este sentido, el conseller recuerda que la institución ha apoyado la ampliación del Club Nàutic de Sant Antoni. «También es cierto que hay que tener muy en cuenta si se pretende la ampliación del puerto y el Ayuntamiento no está de acuerdo», agrega. El conseller asegura, en todo caso, que aún no se ha abierto el proceso de participación en el proyecto y que, por tanto, se trata de una propuesta sobre la que se podrán presentar alegaciones.

Precisamente, la concejala de Urbanismo de Sant Antoni, Pepita Costa, ha manifestado la preocupación del Consistorio ante los planes previstos por la conselleria balear de Obras Públicas. «Solo persigue la rentabilidad de Ports de les Illes Balears [el organismo dependiente del Govern que gestiona el puerto de la localidad]. Se estrangula el futuro turístico de Sant Antoni, puesto que se potencia el uso industrial del puerto, con grandes buques, con más tráfico y graves afecciones sobre la playa», dijo la edil. También lamentó el procedimiento seguido por el Ejecutivo autónomo para planificar la reestructuración de las instalaciones náuticas, puesto que hace un año sus responsables aseguraron al Consistorio que el proyecto sería elaborado conjuntamente y de manera consensuada con la Corporación municipal.