Un secuestro de un poni, cuadros perdidos y un intento de fuga en Ibiza: las noticias más sorprendentes del año 2023 en Baleares

El 9 de octubre la portada la ocupó el intento de fuga de un preso de una cárcel de Ibiza, que trató de huir con la ayuda de dos colaboradores encapuchados aprovechando una salida por una visita médica.

Imagen de archivo de Policía Nacional de Ibiza

Imagen de archivo de Policía Nacional de Ibiza / DI

E.Press

El robo de un poni en un zoo de Mallorca, la desaparición de una serie de obras de arte cedidas a la Universitat de les Illes Balears o el intento de fuga de un preso de una cárcel de Ibiza son algunas de las noticias más llamativas y curiosas del año 2023 en Baleares.

El año 2023 también deja otros titulares poco habituales, como el aterrizaje de un helicóptero de la Guardia Civil en mitad de un partido de fútbol, una pelea multitudinaria tras una boda en Alcúdia o la intervención del Govern en una polémica por el embarque de ensaimadas en vuelos de una conocida aerolínea 'low cost'.

SECUESTRO DE UN PONI EN UN ZOO

En agosto la Guardia Civil detuvo a un hombre por robar un poni del Safari Zoo de Sa Coma, en Sant Llorenç (Mallorca) y llevárselo a una finca en son Vida. Una pareja con una niña había visitado el Safari en una furgoneta de alquiler y, tras finalizar el circuito, alquilaron un poni de paseo para la menor, pero no devolvieron al animal, sino que se lo llevaron a una lujosa finca.

Más noticias protagonizadas por animales completan este recuento. En julio la Policía Local de Palma detuvo a una mujer de 48 años por circular en un patinete llevando una oca viva en una bolsa de plástico; los Bomberos tuvieron que movilizarse este diciembre para rescatar a un pato de un pozo; y el barco 'Corsario' fue atacado por un grupo de orcas antes de disputar la Copa del Rey de Vela.

Asimismo, en Palma una tortuga marina puso de madrugada más de un centenar de huevos en la playa de Can Pere Antoni, lo que obligó a instalar un dispositivo de protección y seguimiento. Esta misma semana, los Bomberos de Mallorca tuvieron que intervenir en el rescate de un burro que se había quedado atrapado en un agujero en el castillo de Alaró.

INTENTO DE FUGA DE PRISIÓN EN IBIZA

El 9 de octubre la portada la ocupó el intento de fuga de un preso de una cárcel de Ibiza, que trató de huir con la ayuda de dos colaboradores encapuchados aprovechando una salida por una visita médica. Sus cómplices asaltaron el furgón oficial y aunque momentáneamente el preso escapó, volvió a ser detenido. Un coche que coincidía con el utilizado por los asaltantes apareció incendiado de madrugada poco después.

En la plana de sucesos se han publicado otros titulares peculiares, como la detención de dos septuagenarios, uno de ellos usuario de una residencia de ancianos, que se juntaban a diario para ir a cometer robos en zonas turísticas; el operativo contra una banda de ladrones de casas que robó el coche fúnebre de Sa Pobla para cometer sus fechorías; o la detención de dos ciberdelincuentes menores de edad que introdujeron 'malware' en el sistema informático de su colegio para sacar sobresalientes.

Rematan este bloque la intervención de hasta 25 toneladas de almendras con toxinas muy peligrosas, bautizada como 'Operación NUTS'; una boda en Alcúdia que terminó con varias personas investigadas por una pelea multitudinaria; y el robo de bandas reductoras de velocidad de Manacor apenas una semana después de instalarlas --fueron localizadas en el patio de un vecino, que confesó haberlas arrancado--.

OBRAS DE ARTE PERDIDAS DE LA UIB

La desaparición de cuatro obras de arte donadas hace 35 años a la UIB fue otra noticia que atrajo la atención de los lectores. La universidad detectó la ausencia de los cuadros cuando se enteró de que uno de ellos, de Miquel Barceló, iba a salir a subasta. La UIB requirió de forma urgente a la casa de subastas que paralizase la venta pública y puso el asunto en manos de la Policía.

En el Santuari de Lluc, en Mallorca, la Guardia Civil resolvió un caso de robo de joyas, dinero y bienes del Museo. Fue detenido un trabajador que había ido sustrayendo el botín y reemplazando algunas piezas por falsificaciones. Fue un visitante asiduo quien se percató del 'cambiazo'.

También se resolvió la desaparición del cantante Miquel Roldán: resultó ser un "juego de detectives" que salió mal. Tras generar un gran revuelo mediático, Roldán tuvo que pedir disculpas en una carta pública.

EN LOS TRIBUNALES: HERENCIA MILLONARIA, ESTAFA A AMAZON Y OTRAS

En los Tribunales de las Islas también ha habido espacio para titulares llamativos. Este año destacan la lucha de una septuagenaria de Andalucía por una herencia millonaria en Menorca, que llevó a exhumar a sus pretendidos abuelos; y la mayor estafa a Amazon en Europa, ejecutada por tres jóvenes desde Mallorca a través de falsas devoluciones de productos.

Por los Juzgados también pasó la hija del cantante Mick Jagger, condenada a pagar una multa de 2.200 euros por agredir a una agente de Policía en Ibiza.

Otro titular inesperado fue la suspensión de un juicio hasta enero de 2025 porque la causa se había extraviado. Se trata de una investigación por presuntas coacciones en la que se juzgará a un exinspector de Policía Local de Capdepera. "Aunque parezca mentira en el año 2023", como expresó uno de los abogados, la causa se perdió y hay que reconstruirla.

EN POLÍTICA: LA POLÉMICA DE LAS ENSAIMADAS

En política se podría destacar la intervención del Govern en una polémica por el transporte de ensaimadas en aviones de Ryanair. El entonces portavoz del Govern, Iago Negueruela, reclamó a la aerolínea que permitiera embarcar este dulce típico balear sin coste adicional, y convocó a la compañía a una reunión con la Asociación de Pasteleros de las Islas.

Ryanair aclaró poco después que se puede subir con ensaimadas a sus aviones y que nunca ha cobrado por ellas. Según explicó, todo había surgido por unos pasajeros que tenían que pagar por una maleta de mano, y no por las ensaimadas. Según un responsable, permiten llevar "una cantidad normal de ensaimadas", que suelen ser una o dos, sin coste adicional aunque se tenga contratada la tarifa más económica.

Otro titular insospechado fue desencadenado por el adelanto electoral de julio. Al presentarse Francina Armengol como candidata del PSIB, dejó el cargo de presidenta del Govern antes de lo previsto y lo asumió, en funciones, la entonces consellera de Agricultura, Mae de la Concha, por ser la integrante del Consell de Govern de mayor edad. Ocupó el cargo durante 19 días.

También en clave electoral, seguramente pocos pensarían que una fotografía de Ana Obregón en Miami pudiera tener consecuencias políticas en Baleares, pero así fue: la imagen de la actriz con un bebé en brazos avivó el debate sobre la gestación subrogada y llevó a renunciar al número 6 de la lista de Armengol al 28-M, Oriol Lafau, que había sido padre mediante este método.

NIEVE, UN SOCAVÓN DE OCHO METROS Y UN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

La meteorología concentró en el mes de febrero más noticias insólitas en la Comunidad. La borrasca Juliette se cebó con Mallorca y dejó estampas poco habituales en el archipiélago mediterráneo, con nieve incluso a nivel del mar.

Precisamente por la nevada, las sirenas de un helicóptero de la Guardia Civil pillaban desprevenidos el 2 de marzo a los jugadores de un partido de fútbol de primera regional, entre el Port de Sóller y Consell. El 'Cuco' tuvo que aterrizar interrumpiendo el partido ya que transportaba a una familia rescatada tras pasar varios días aislada en Cúber. El campo de fútbol fue el único sitio despejado que encontró la unidad para poder aterrizar.

Además, con las lluvias, apareció un socavón de ocho metros de diámetro y seis de profundidad en mitad de Avenida en Palma, y dejó al descubierto un fragmento de la antigua muralla medieval.

Otras noticias curiosas de este 2023 en Baleares han sido el atasco de unos 80 vehículos en la carretera de Sa Calobra, tras la avería de un autobús; el premio de 26 millones de euros a un único acertante de Euromillones de Lloseta; el hallazgo de proyectiles de la Guerra Civil, uno de ellos semienterrado en la arena bajo el agua en la playa del Molinar; y la multa millonaria por una fiesta ilegal en Son Vida durante la pandemia.

europa press